Desde el 2012 al presente año, un total de 1192 uniformados han abandonado sus labores operativas o se han retirado de la Policía Metropolitana de Cali.
En diez años, la Fuerza Pública en la capital del Valle ha visto limitada su capacidad de operación debido a la reducción en el número de sus integrantes. La ciudad pasó de tener 367 policías por cada cien mil habitantes, a solo 312 por cada cien mil, según cifras del informe ‘Alertas ciudadanas de Seguridad’, de la organización Objetivo Cero.
Le puede interesar: Robos a celulares y atracos callejeros: los hurtos no se van de vacaciones en Cali
Del 2021 al 2022, 1048 policías abandonaron sus labores operativas para reforzar el área de administración. Además, la institución ha debido tomar responsabilidades que escapan a su jurisdicción, como la custodia de presos en las cárceles; una gran cantidad de uniformados ha sido dispuesta para esta labor.
El informe revela que actualmente hay 83 policías ejerciendo labores de vigilancia en las cárceles, mientras que 1,020 patrullan la ciudad de Cali diariamente.
Finalmente, concluye que el pie de fuerza podría aumentar en un 9% si la Policía Metropolitana de Cali logra disponer de los integrantes que se encuentran custodiando las celdas.