En la capital del Valle se están presentando altas temperaturas debido a la inminente llegada del Fenómeno del Niño. Al parecer, los caleños no paran de quejarse por el calor que parece no disminuir.
Por ello, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali trabaja en la activación de una estrategia de respuesta a emergencias para afrontar la intensa temporada seca.
Según el comunicado oficial de la entidad, “conforme a los lineamientos impartidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el territorio nacional se alista para una intensa temporada seca”.
En ese sentido, las probabilidades de precipitaciones en los primeros meses de 2024 están por debajo de lo normal con la llegada de ‘El Niño’.
Tanto así que los expertos esperan que este fenómeno encuentre su punto de neutralización entre marzo y abril del 2024.
Febrero sería el mes de mayor intensidad, según lo confirmaron el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM.
“Se espera que en febrero llegue el punto de mayor intensidad del ‘Fenómeno de El Niño’. La presencia de algunas lluvias no significa una disminución en su fuerza, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a emprender acciones de cuidado y prevención durante la temporada seca”, manifestó Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.
Por lo anterior, la entidad resalta la importancia de asumir estrategias de prevención y cuidado en casa.
Algunas medidas para afrontar las altas temperaturas en Cali
Con el fin de atender las posibles emergencias causadas por el ‘Fenómeno de El Niño’ en la Sucursal del Cielo, la entidad realiza un trabajo articulado con el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja.
“Entre los focos de atención están los incendios de cobertura vegetal; el posible desabastecimiento de agua; la disminución de la calidad del aire; y el brote de enfermedades que comprometan la salud ambiental”, expresó la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.
Según el comunicado oficial, en lo que va del año, se han atendido de manera oportuna, seis incendios de cobertura vegetal en las zonas de ladera, en los cuales se evitó la propagación y un accidente mayor.
Frente a los 400 casos semanales de dengue que se han registrado en las primeras semanas de enero, la Secretaría de Salud Pública Distrital prendió las alertas sobre brotes en paralelo de enfermedades asociadas a Infecciones Respiratorias Agudas-IRA.
Recomendaciones para la ola de calor
- Evite realizar fogatas o quemas controladas. De hacerlo, asegúrese de apagar por completo el fuego.
- No arroje colillas ni cigarrillos encendidos.
- Alerte a las autoridades ante un incendio.
- Haga el depósito adecuado de sus basuras cuando se encuentre al aire libre.
- Cuide las fuentes hídricas de la ciudad.
- No deje llaves abiertas ni goteando.
- Reduzca los tiempos en la ducha.
- Evite acumulaciones de agua en casa, pues son criaderos para el mosquito transmisor del dengue.
- Utilice repelente.
- Use protector solar y manténgase hidratado.