Un llamado a la ciudadanía para que no caiga en la estafa que están realizando un grupo de personas en la ciudad con la falsa promesa de vivienda gratuita, es el que realizó la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat.
Las autoridades desmintieron dicha información y aclararon a la ciudadanía que desde la administración distrital y el gobierno nacional no se están entregando viviendas gratuitas.
Según las autoridades, son varios los ciudadanos que se han dedicado a solicitar información a las personas a través de reuniones y grupos de WhatsApp , a quienes han ilusionado con la posibilidad de obtener un techo donde vivir. Quienes están cometiendo estos hechos, al parecer, han indicado que en la ciudad se regalará un buen número de viviendas.
Según se conoció por parte de la Secretaría, dichas personas estarían realizando reuniones en viviendas y lugares públicos.
A quienes asisten a estas reuniones y logran “convencer”, les han cobrado dinero a cambio de la información falsa y de los documentos que deben llenar con sus datos, los cuales aseguran la supuesta ayuda que recibirían por parte del Gobierno Nacional, a través de un proyecto en la ciudad de Cali, en donde supuestamente se regalarán las viviendas.
Les exigen el pago de dinero
Ante esta situación, en donde la secretaría ya se encuentra realizando las investigaciones pertinentes, Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, pidió a la ciudadanía no caer en este tipo de estafas.
“Tenemos conocimiento de personas particulares que están invitando a los ciudadanos a través de mensajes de WhatsApp a reuniones en viviendas propias o en lugares públicos, exigiéndoles el pago de dinero aproximadamente unos 150.000 pesos con el pretexto de explicar unos procedimientos y realizar el diligenciamiento de formularios, para supuestamente acceder a unas viviendas gratuitas que está entregando el Gobierno Nacional”, señaló Hernández.
Añadiendo de manera enfática que “esto no es cierto, no existe tal programa”, dijo.
La funcionaria reiteró además a los ciudadanos que todos los trámites públicos con la Alcaldía y sus dependencias son gratuitos.
Respecto al tema de vivienda, se recomienda que quienes tengan dudas sobre los programas y proyectos ofertados por la Secretaría en la ciudad, se acerquen directamente a las oficinas en la Avenida 5an # 20 – 08, en el Edificio Fuente Versalles.
Las autoridades pidieron no dejarse engañar y difundir entre amigos , familiares y conocidos esta información, sobre todo para que aquellas personas que están siendo víctimas de esta estafa puedan realizar las denuncias formales para evitar que se perpetúen esta clase de delitos.
También estafan con los subsidios
En redes sociales y por mensajes de difusión en WhatsApp, también se han conocido de personas inescrupulosas que desde meses atrás vienen difundiendo información falsa sobre supuestos cobros para acceder a beneficios de subsidios de vivienda.
Pero en ese caso la dependencia también recordó que todos los trámites para postularse a los subsidios del Gobierno, tanto a nivel local como nacional, son completamente gratuitos y sobre todo no requieren de intermediarios.
Los únicos pasos que debe tener en cuenta para acceder a Mi Casa Ya son los siguientes:
1. Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
2. Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar para iniciar el proceso de compra de vivienda.
3. Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, donde se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV como no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
4. En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito.
5. Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
6. El Ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio según los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya.