Muchos han sido los inconvenientes que han tenido los 54.000 beneficiarios del subsidio renta ciudadana (antes familias en acción) para reclamar el dinero. Largas filas se han registrado en las oficinas del Banco Agrario pese al pico y cédula establecido para hacer el trámite en orden.
En la capital del Valle del Cauca, la entidad viene atendiendo así:
- Lunes: 1 y 2
- Martes: 3 y 4
- Miércoles: 5 y 6
- Jueves: 7 y 8
- Viernes: 9 y 0
Así las cosas, la secretaría de Bienestar Social confirmó que este domingo, 16 de julio, habrá una jornada especial en la que el Banco Agrario atenderá a los beneficiarios del subsidio sin pico y cédula en su oficina principal, ubicada en la calle 11 con carrera 5, en el centro de la ciudad, de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.
A pesar de las largas filas que se han registrado no solo en Cali, sino en varias ciudades del país, el Banco Agrario dijo en un comunicado publicado este sábado que durante los primeros días de operación (inició el 11 de julio para los no bancarizados) cumplió con el 51 % de los pagos a los beneficiarios del programa.
Según la entidad bancaria, “al viernes 14 de julio el Banco Agrario de Colombia reporta el pago a un millón 20 mil personas por $402 mil millones, lo que corresponde al 51 % del total de pagos programados hasta el próximo 31 de julio”.
Recomendaciones para reclamar el subsidio
La entidad recomienda a las personas que antes de acudir resuelva sus dudas y verifique si son beneficiarios a través de los canales de información.
Para verificar si debe reclamar el incentivo, puede consultar en la página web: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx
Es importante verificar si es beneficiario del pago del segundo ciclo del programa en la página web de Prosperidad Social.
En el caso de beneficiados no bancarizados, el sistema le arrojará dónde y por cuál vía puede reclamar el incentivo.
Y para los beneficiarios bancarizados, estos deben solicitar la expedición del PIN para el retiro, mediante cuatro alternativas:
Chat Página Web: El beneficiario recibirá un link, con el cual podrá acceder al chat. También podrá hacerlo de manera directa en el enlace: https://www.bancoagrario.gov.co/contactenos para iniciar el proceso. Si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.
Llamada directa Asistente Virtual: El beneficiario recibirá una llamada al número de celular registrado en Prosperidad Social para iniciar el proceso, si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.
Nueva línea de atención exclusiva para Renta Ciudadana: El Banco Agrario habilitó la línea de contacto 601 7458008, exclusiva para los beneficiarios del programa de Tránsito de Renta Ciudadana, con el objetivo de realizar el proceso de autenticación del ciudadano para que reciba un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo. Es necesario que la comunicación se realice desde el número de celular registrado en Prosperidad Social.
Chat Virtual “Anita”: Recibirá información en su teléfono registrado para realizar el proceso. Allí, el ciudadano debe verificar su identificación. Una vez realizado este paso y la validación de datos con “Anita”, recibirá el código para retirar el incentivo en cajero automático de la Red Verde Servibanca.