La alerta emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sobre una serie de adelgazantes y potencializadores sexuales comercializados sin haber obtenido su respectivo registro sanitario puso en aviso a las autoridades de Cali y el Valle del Cauca.
“La alerta hace referencia a productos con presuntas propiedades adelgazantes y potencializadores sexuales, los cuales tienen cierto contenido que puede poner en riesgo la salud de los consumidores. Lo importante es que la comunidad se concientice sobre el riesgo de adquirir este tipo de productos”, aseguró Cristian Marmolejo, médico veterinario de la Unidad Ejecutora de Saneamiento (Uesvalle), que le ha puesto la lupa a los productos referenciados por el Invima.
Ante la alerta del Invima, la Uesvalle se encuentra vigilando droguerías, farmacias y tiendas naturistas para hacerle seguimiento a la comercialización de los adelgazantes y potencializadores sexuales. “Invitamos a los establecimientos a abstenerse a comercializar este tipo de productos o se verán expuestos a la aplicación de medidas sanitarias”, dijo Marmolejo.
En esa misma línea, instó a los posibles compradores de los productos a verificar que, primero, que estos cuenten con el respectivo registro Invima, y de tenerlo en su empaque, corroborar en la página de esa entidad si este es real.
“Los compradores deben verificar que los medicamentos cuenten con su número de lote, fecha de vencimiento y registro sanitario Invima”, añadió.
Los productos sobre los cuales alertó el Invima están siendo comercializados, principalmente, por medio de plataformas digitales.
Esta es la lista de 21 productos sobre los cuales el Invima emitió alerta sanitaria:
- Melatonin 5 mg
- Milk Thistle 1.000 mg
- Saw Palmetto 1.000 mg
- Prostatil 520mg
- Tribulus Terrestris 680mg
- B-12 (Methylcobalamin) 5.000mcg
- B-17 (Amygdalin) 100mg
- Vitamin d3 5.000 iu
- Yacon Root 500mg
- Yohimbe 500mg
- Alpha Lipoic acid 300mg
- Anamú 500mg
- Biotrex Cell
- Astaxanthin 25mg
- Magnesium Glycinate 550mg
- Co q-10 150mg
- Magnesium Citrate 500mg
- Dhea 25mg
- Garcinia Cambogia
- Ginkgo Biloba 120mg,
- Hyaluronic Acid 100mg
“Se están comercializando de manera fraudulenta, siendo promocionados por la empresa Naturally, presuntamente para diferentes patologías. Estos productos no se encuentran amparados por ningún Registro Sanitario emitido por la autoridad competente y su comercialización en Colombia es ilegal”, precisa el Invima acerca de los productos.
La entidad señala que estos productos no han sido evaluados en aspectos de calidad, seguridad y eficacia. Así las cosas, representan un riesgo para la salud de los consumidores.
“Naturally High Quality Vitamins no aparece con ningún rol dentro de un Registro Sanitario de productos competencia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, por tal razón los productos importados y/o comercializados bajo la marca de Naturally High Quality Vitamins son considerados fraudulentos”, explica Invima.
Y añade: “En varias oportunidades, el Instituto ha alertado sobre los riesgos que representan para la salud este tipo de productos, los cuales hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de dichos productos”.
La recomendación de la entidad es dejar de consumir inmediatamente estos productos en caso de estar haciéndolo e informar a las autoridades acerca del sitio donde los compró.