El miércoles 5 de julio, una imagen del vehículo oficial de la Secretaría de Seguridad y Justicia en la vía Cañasgordas, cerca de Comfandi Pance, se volvió viral en las redes sociales.
El vehículo parecía estar en posición para participar en una carrera ilegal de piques. Ante esta situación, el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, explicó que se trataba de operativos que estaban llevando a cabo y que ni él ni ninguno de sus funcionarios estaban participando en ese tipo de carreras.
“Alrededor de las 12 de la noche, cuando estábamos finalizando nuestros operativos de rutina en el sur de la ciudad, me encontré con alrededor de 35 vehículos y motocicletas obstruyendo la vía Cañasgordas cerca de Comfandi Pance, realizando maniobras peligrosas y piques. Informamos a las autoridades y a la Policía”, detalló el funcionario.
Además, aclaró: “Estacioné mi vehículo en medio de la vía para evitar que continuaran con los piques. Realizamos llamados de atención y las personas que se encontraban allí huyeron para evitar la intervención de las autoridades y evitar ser inmovilizados o recibir comparendos”.
El funcionario considera “ilógico” cuestionar el uso de su vehículo en esta situación. “Ahora vamos a establecer puestos de control para prevenir este tipo de acciones. Estamos coordinando operativos para evitar que se sigan llevando a cabo estas carreras ilegales que ponen en peligro a la comunidad caleña”, añadió Jimmy Dranguet.
Piques en la circunvalar de Cali
Una avenida que fue mejorada con el propósito de desembotellar el tráfico en el sur de la ciudad, como en el caso puntual de la Avenida Circunvalar, se convirtió en una sede de deportes extremos de motos en Cali, en donde cada fin de semana se realiza stunt y piques ilegales.
Este no es un problema nuevo, según relataron los habitantes aledaños a esta vía, pues argumentaron que esto inició desde que se culminaron las labores de arreglos de esta calle y es de conocimiento de toda la ciudadanía; pero, especifican que al parecer los únicos que no se dan cuenta de ello son los funcionarios de la Alcaldía.
Por ejemplo, el fin de semana pasado varios motociclistas cerraron la vía para hacer maniobras peligrosas con sus motos, como andar en una sola llanta y realizar piques. Una escena que, según los caleños, se repite cada 8 días.
“Lo que pasa es que en ese sector hay barrios muy deprimidos en donde el Estado no ha llegado. Ahora resulta que lo han cogido para hacer piques y esa es una vía que regularmente la usamos para salir al kilómetro 18, pero ahora preferimos mamarnos el trancón de la Quinta porque las autoridades no hacen presencia”, dijo José Luis Vásquez, habitante del barrio Meléndez.
De acuerdo con Vásquez, las autoridades hacen operativos de manera aleatoria, pero muy distanciados, por lo que en realidad no hay una solución de fondo a la situación.
“Por eso no he vuelto a pasar por ahí, esa era una zona que incluso estaba muy mal iluminada y los muchachos iban a consumir alucinógenos ahí. Tú vas en tu carro, te encuentras algún muchacho de esos y tienes algún inconveniente pues créeme que es una desgracia anunciada, porque al estar haciendo algo ilegal y con drogas en la cabeza pues es como si fueran unas bombas”, argumentó Vásquez.
Frente a esto, el experto en seguridad Alberto Sánchez, manifestó que esta situación de desorden ciudadano en Cali viene desde el estallido social y que la Alcaldía no ha sabido cómo manejar ese aspecto.
“La cosa no se limita solo a los piques y al stunt, ya que también han sido protagonistas las caravanas, hay un incremento de los siniestros viales, ocupación de espacio público, entre otros; lo que hace muy complejo controlar un solo problema sea fácil. La Alcaldía hizo un operativo hace como mes y medio en el sector, pero como tiene tantos problemas pues es difícil sostener un esfuerzo”, opinó Sánchez.