El Plan de Desarrollo de Cali 2024-2027 fue aprobado en el Concejo, luego de que se presentaran 695 proposiciones modificatorias, por parte de los cabildantes, y de que más del 70 % de estas fueran incorporadas de forma parcial o total al documento.
En total, el Plan cuenta con 49 artículos, 21 programas, 54 indicadores de resultado y dentro de estos, 341 indicadores de producto, que permitirán medir la gestión de la Alcaldía.
Diego Hau, director de Planeación de Cali, sostuvo que este texto permitirá alcanzar una Cali reconciliada, sostenible y con buen gobierno, dejando muchos programas, proyectos y obras importantes para la ciudad.
“Priorizar la zona rural, el centro de Cali, los territorios con menores oportunidades, hacer proyectos para la reconciliación y la integración social como 16.000 becas de educación superior y de formación para el trabajo, 6000 becas para bilingüismo, 8500 programas habitacionales en vivienda y muchos más como la seguridad, con una inversión histórica de $ 360 mil millones”, expresó Hau.
El alcalde Alejandro Eder agradeció el trabajo de los concejales y aseveró que lo aprobado permite soñar en grande.
“Dejar atrás el tiempo perdido y volver a ser motivo de orgullo para los caleños y de admiración para Colombia y el mundo. En eso trabajaremos en estos cuatro años”, indicó el Mandatario local.
Entre los objetivos que se buscarán se encuentran: 80.000 personas con acceso a alimentación diaria, 152.720 estudiantes beneficiados con alimentación escolar, más de 1900 mujeres cuidadoras vinculadas al Sistema CuidArte y 4000 habitantes de y en calle beneficiados con programas de atención, entre otras iniciativas.
Una gran concertación
La mayoría de los 49 artículos fueron aprobados por los concejales bajo la unanimidad, gracias al trabajo de concertación que emprendió el Distrito en los últimos días.
Tania Fernández, coordinadora ponente del proyecto, detalló que fueron más de 80 horas de escuchar a los funcionarios de cada organismo de la Alcaldía. Del total de proposiciones presentadas, se lograron 36 modificaciones en el articulado, 69 en los anexos y se modificaron otros 415 anexos de forma parcial.
“Esta es nuestra carta de navegación para los próximos cuatro años, estamos muy satisfechos por el trabajo que realizó la Corporación. Puede que hayan quedado faltando cosas, pero qué hacemos con muchas actividades cuando no vamos a poder cumplir, todo está atado al presupuesto”, expresó.
El presidente del Cabildo, Carlos Andrés Arias, recordó que la comunidad fue escuchada, con más de 190 intervenciones de los líderes sociales y comunitarios.
Aseguró que aunque hubo momentos de tensión durante el debate, con grandes diferencias conceptuales, se privilegió lo fundamental.
“Aquí lo que tuvimos fue un diálogo de saberes y por supuesto cada uno de los sectores, como están aquí representados, defendió sus posiciones e intereses. No podíamos esperar menos que una defensa integral y férrea de cada uno de ellos”, señaló.
Edison Giraldo manifestó que la apuesta social es muy ambiciosa, con retos importantes como la recuperación del centro de Cali en todos sus sentidos.
“Es la oportunidad para que en estos cuatro años se tomen programas como TIOS (Territorios de Inclusión y Oportunidades), que estaban descuidados y antes habían dado muy buenos resultados”, dijo.
Cabildantes como Edison Lucumí y Marlon Cubillos resaltaron la inclusión de inversiones en diversidad étnica y en beneficio de la zona rural, respectivamente. “Con relación a ese capítulo étnico que ha podido ser incluido, este lo que hace es poder articular todo lo que se ha aprobado desde el 2019 en una política pública que se llama Cali Afro, para que todos esos programas y proyectos de verdad se puedan llevar a cabo en este cuatrienio”, mencionó Lucumí.
Destacaron también la meta fijada de lograr la reconciliación en Cali. “Logramos un plan conciliado con ciudadanía, Concejo y Administración Distrital. También es incluyente con la zona rural y yo que soy de esta zona estoy feliz, porque logramos incluir un proyecto de viviendas productivas para 400 familias del corregimiento de Navarro”, puntualizó Cubillos.
“Ahora el balón está en el campo del alcalde”, comentó el concejal Roberto Ortiz, quien mostró su satisfacción al indicar que el 80 % de sus proposiciones fueron aprobadas, pero aclaró que hará mucho control político para que lo contenido en el Plan se cumpla.
“Quedé con un sinsabor porque yo quería que en todas las instituciones educativas quedara un psicólogo, tenemos un problema de convivencia en los jóvenes, de salud mental, pero la Administración nos dijo que no tiene los recursos suficientes”, declaró Ortiz.
Los concejales del Pacto Histórico fueron los que más reparos realizaron. Por ejemplo, María del Carmen Londoño comentó que muchos indicadores tienen metas muy bajas o se van a entregar a privados, como en el tema educativo.
“Van a seguir con el negociado de entregarle recursos a los privados para que se enriquezcan, mientras la educación sigue en el deterioro”, afirmó.
A su turno, Sergio Zamora expresó que los pedidos de la ciudadanía en las jornadas de participación no habían sido incluidos inicialmente, lo cual solo se logró hasta estos últimos días, cuando la Administración aceptó conciliar e incorporar varias de las propuestas.