Entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche, la Policía Metropolitana de Cali realizó este miércoles, 21 de febrero, su primer operativo sorpresa denominado Plan Semáforo, con el que pretenden devolver la seguridad a las calles de la ciudad.
Ubicados en un cruce de la carrera 66 al sur de Cali, un equipo de agentes de policía aprovechó que los vehículos se detenían en el semáforo para proceder a requisar a los motociclistas, revisar los vehículos en su interior y en las cajuelas, así como comprobar la identidad de los conductores, y de sus acompañantes. Para muchos conductores la medida fue sorpresiva, sin embargo, todos colaboraron y accedieron a los requerimientos de los agentes.
De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Cali, con esta estrategia buscan impactar en los delitos cometidos sobre las vías de la ciudad, como robos y atracos. En cada Plan Semáforo, que se realizará de manera sorpresiva en diferentes lugares y sectores con problemas de inseguridad, se decomisarán las armas que se encuentren, o cualquier sustancia ilegal, y se identificará y dará captura a las personas que tengan asuntos pendientes con la justicia.
El operativo realizado este miércoles se trató del piloto de lo que se aplicará en toda la ciudad en los días siguientes, durante este primer ejercicio de seguridad en las calles no se detuvo a ninguna persona y tampoco se encontraron armas, informó la Policía.
Desactivan granada en barrio de Cali
También, en la mañana del miércoles, la Policía Metropolitana de Cali detonó de forma controlada una granada que arrojaron en una calle del barrio Ciudad 2000, en el suroriente de la capital del Valle. Habitantes del sector habían alertado a las autoridades en horas de la madrugada.
En el lugar se desplegó un operativo de seguridad para que los transeúntes y conductores no sufrieran ninguna afectación como consecuencia de la detonación del explosivo.
De acuerdo con el coronel John Zambrano, de la Policía Metropolitana de Cali, “en horas de la madrugada se recibe una llamada al 123, en donde indican la presencia de un objeto sospechoso. Al realizar la verificación por parte de nuestras patrullas del modelo se logra establecer que se trata de una granada”.
El coronel Zambrano señaló que la granada “fue activada de manera controlada por parte de nuestros expertos antiexplosivos en un sector que no representa riesgo para la ciudadanía, en este momento se desplegaron todas las capacidades institucionales con el fin de realizar la investigación y lograr establecer el motivo de la ubicación de dicho elemento”.