La planta de tratamiento de agua potable (Ptap) de Puerto Mallarino, en Cali, tuvo que ser cerrada en la noche de este lunes, 16 de diciembre, debido a las labores de excavación que se llevan a cabo en el sector de Playa Renaciente, en el Jarillón.

Según informaron desde Empresas Municipales de Cali, Emcali, desde hace varios días persiste un daño en la zona, razón por la cual algunos puntos presentan desabastecimiento de agua o baja presión del líquido vital.

Emcali señaló que la planta tuvo que ser cerrada por un daño en el sector Playa Renaciente. | Foto: El País

“A esta hora se encuentran realizando trabajos en el Jarillón de Cali, en el sector de Playa Renaciente, para reparar la tubería de 56 pulgadas que transporta agua cruda desde la bocatoma hasta los desarenadores, por lo que se debió cerrar la Planta de Puerto Mallarino”, explicó Emcali a través de un comunicado.

Horas antes, la subgerente de Acueducto de Emcali, Lucierne Obonoga Lopera, informó a la comunidad de esa zona que “el agua que están recibiendo en su asentamiento proviene de un daño en la tubería de 56 pulgadas que conduce el agua de la bocatoma hacia los desarenadores para iniciar el proceso de potabilización”.

A su vez, la funcionaria detalló que el daño empezó a percibirse la semana pasada como una “pequeña filtración”, sin embargo, empezó a intensificarse con el paso de los días.

Ante esta situación, señaló, fue necesario realizar un contrato de emergencia para iniciar labores de excavación de manera cuidadosa, teniendo en cuenta que se trata de un terreno “muy arenoso y frágil”.

“Una vez logremos descubrir el tubo podemos darnos cuenta de cuál es el tipo de daño, en cuánto tiempo se va a reparar y si los accesorios hay que mandarlos a fabricar o qué intervenciones hay que hacer”, añadió Obonoga.

De acuerdo con Emcali, el servicio de acueducto estará suspendido temporalmente desde la Calle 75 hasta la Calle 78 entre la Carrera 8A y Carrera 11. Para este martes, 17 de diciembre, las labores de mantenimiento afectarán el suministro de agua desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Para atenuar el desabastecimiento de agua en la zona, luego de ocho horas, Emcali suministrará agua a las personas afectadas por medio de carrotanques.