El exconcejal de Cali entre 2020 y 2023 por el Partido Verde, Terry Hurtado, está bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación por haber cometido, al parecer, una conducta antijurídica en el año 2020, cuando se posesionó como cabildante de la capital del Valle.
Hurtado, presuntamente, habría omitido “cargar en el Sigep, aplicativo por la integridad pública, su certificado de aportes a su campaña en el primer semestre de 2020″, explica el ente de control.
La Regional de Instrucción del Valle señaló que posiblemente el entonces servidor no relacionó los datos conforme a lo presentado en el aplicativo del Consejo Nacional Electoral denominado cuentas claras, por lo que habría incumplido un requisito que le era exigible para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo para el que resultó elegido.
Por estos hechos, Hurtado pudo incurrir en una conducta antijurídica al quebrantar su deber funcional sin justificación alguna y el aparente desconocimiento de las normas a las que estaba obligado cumplir, frente a la cual no entregó justificación alguna.
Según la Procuraduría General de Nación, con esta presunta omisión, Terry Hurtado pudo afectar los principios de moralidad y transparencia que rigen la función pública.
Por ello califico su actuación, de manera provisional, como una falta grave cometida a título de culpa grave.