Fulvio Leonardo Soto, exgerente de Emcali, refutó las denuncias de la nueva administración, en cabeza de Roger Mina, quien advirtió que en la entidad se detectaron varias irregularidades que afectan las finanzas.

Una semana después de asumir el cargo, el nuevo Gerente reveló que el panorama de la compañía es complejo. A través de un video publicado en X, Mina enumeró las inconsistencias que se han encontrado en el manejo de las Empresas Municipales. El exgerente respondió a los cuestionamientos en varias publicaciones en esa misma red social.

En primer lugar, la nueva administración alertó que en los últimos cuatro años se han incrementado los gastos de una manera desmedida. Tanto así que la tasa de crecimiento de los gastos ha superado la de los ingresos en un 40%.

Roger Mina, nuevo gerente de Emcali. | Foto: Cortesía

Ante esta denuncia, Soto aseguró que los costos en la adquisición de insumos y materia prima se incrementaron entre 2020 y 2023 no solo para Emcali, sino para todas las empresas por el impacto del covid. “Así que es temerario afirmar que los costos crecieron por encima un 40% de los ingresos, si fuese así Emcali no daría utilidades”, añadió.

En su primer balance, el nuevo administrador de la entidad también dijo que el costo de los contratos de prestación de servicios estuvo cerca de triplicarse en este cuatrienio, al pasar de los 32 mil millones de pesos, en el año 2019, a los 86 mil millones de pesos en 2023.

Según el exgerente, esta cifra no corresponde a “costos”, sino a “gastos de funcionamiento o inversión”. Además, aseguró que el incremento en el valor de los contratos está relacionado con “el fortalecimiento de la capacidad operativa”.

La tercera advertencia de Roger Mina tiene que ver con la ausencia de auditoría externa y revisoría fiscal a los estados financieros de las Empresas Municipales. Ante esta denuncia, el exdirigente argumentó que “no es obligación tener” la auditoría y aseguró que Emcali recibió la máxima calificación de riesgo +A por parte de la firma Fitch Ratings, “un tercero internacional validador de los estados financieros”.

El nuevo Gerente de Emcali advirtió que el panorama de la empresa es complejo. | Foto: Emcali

Por otro lado, Roger Mina manifestó su preocupación porque Emcali deberá pagar cerca de 30 mil millones de pesos por fallos en contra en procesos arbitrales. Según el exgerente, los fallos de los tribunales son el resultado de la mala administración entre los años 2016 y 2019.

Otro de los puntos tratados por el Gerente de Emcali es que durante la anterior administración fueron trasladados de manera anticipada posibles “excedentes financieros” al Distrito por más de 110 mil millones de pesos sin la pertinente consolidación de los estados financieros.

Para responder a esta denuncia, Soto aseguró que los excedentes financieros “se trasladaron con estados financieros consolidados y conforme lo ordena el estatuto orgánico de presupuesto”.