Sola en su propio debate se quedó la candidata a la Alcaldía de Cali, Miyerlandi Torres, después de que Roberto Ortiz y Alejandro Eder, los otros dos dirigentes postulados para el primer cargo de la ciudad, no cumplieran con la citación que la exsecretaria de Salud les hizo.
El evento estaba pactado para realizarse en la mañana de este miércoles 2 de agosto, pero Torres esperó y esperó, hasta que decidió exponer sus propuestas ante el público que asistió tras enterarse de que no sería acompañada por sus pares de campaña.
“Gracias a los ciudadanos que asistieron a este espacio que lastimosamente no contó con la participación de los otros candidatos convocados. Que sepan que aquí estamos, preparados para contarles a los ciudadanos nuestras ideas para recuperar a Cali en cualquier momento”, expresó a través de sus redes sociales Miyerlandi Torres.
A pesar de no haber emitido un pronunciamiento oficial que explicara su ausencia en el debate, el candidato Roberto Ortiz publicó un trino en el que “como todos los días desde hace cuatro años, aquí estamos en el Concejo de Santiago de Cali cumpliéndole a los caleños. Hoy en debate a la secretaria de Bienestar social, Dra. María Fernanda Pinilla”.
Al parecer, esta sería la causa que le impidió estar con Miyerlandi Torres. Por su parte, el candidato Alejandro Eder tampoco dio explicaciones, pero como Ortiz, hizo una publicación en la que se le ve compartiendo en ‘La Casa Amarilla’, donde habría pasado la mañana.
“Bacanísimo ver todos los días #LaCasaAmarilla llena!!! Arrimen que aquí son bienvenidos todos los caleños que amamos a Cali y la queremos ReVivir”, manifestó en un trino.
Cabe señalar que la invitación a debate por parte de la candidata Miyerlandi Torres a sus dos pares se había realizado este mismo lunes, 31 de julio, por lo que algunos caleños en redes sociales comentarios que las inasistencias se podrían haber debido a esa repentina propuesta.
Por otro lado, también cuestionaron a la candidata, al indicar que los debates son para todos los candidatos y que nadie puede ser menospreciado, sin importar lo que digan las encuestas de intención de voto.
Esto teniendo en cuenta que las más recientes ubican a Ortiz, Torres y Eder, en ese orden, como los más opcionados para ocupar el CAM desde el mes de enero del 2024.
Críticas desde otras campañas a la Alcaldía
Las críticas también llegaron desde otras campañas a la Alcaldía, como la de la exconcejala Diana Rojas, quien escribió de forma tajante en su Twitter que “hay fiestas a las que es mejor no ser invitada”.
“Hoy (el 31 de julio) quedó convocado el debate en el que van a pelearse los apoyos de la politiquería. Con o sin invitación, no me sumo a un debate convocado por la candidata de Jorge Iván Ospina, es el debate de los avales y nuestra campaña es la única ciudadana; nuestra maquinaria es la gente y como en la vida, pues en la política hay fiestas a las que es mejor no estar invitada”, asegura en el video que acompaña su publicación.
Así las cosas, este es un capítulo más de fuerte y ácida campaña a la Alcaldía de Cali que han protagonizado algunos de los candidatos, con duros señalamientos, juzgamientos y mensajes con ajuste de culpas por casos de corrupción, apoyos de sectores tradicionales, entre otros hechos.
Poco menos de dos meses quedan para que los habitantes de la capital del Valle escojan el nombre de la persona que llevará las riendas de la ciudad por los próximos cuatro años, entre un racimo de hasta una docena de nombres que se han postulado para el cargo.