Una gran polémica ha desatado en Cali la decisión del representante a la Cámara, Alfredo Mondragón, de utilizar un espacio de la Calle 25 que ya estaba listo para ser intervenido el próximo 15 de octubre en desarrollo del Octavo Festival Graficalia, que contará con la participación de 47 artistas caleños y dos internacionales.
Este espacio ya había sido utilizado en otra oportunidad por el mismo congresista y jóvenes simpatizantes del Gobierno de Gustavo Petro que habían pintado los rostros del general (r) Eduardo Enrique Zapateiro y el exfiscal Francisco Barbosa rechazando un golpe de Estado.
A través de su cuenta en X, Johana Caicedo, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, le señaló: “Congresista, esta @AlcaldiaDeCali ha sido respetuosa del derecho a la movilización ciudadana y siempre ha priorizado el diálogo para llegar a acuerdos”
“Hemos trabajado en equipo con 47 artistas locales y 2 internacionales pasando por Comité de Arte Público y permisos de patrimonio para hacer de la Calle 25 un espacio de arte y biodiversidad en esta versión de Graficalia. Es una lástima que usted hoy priorice las vías de hecho, acá las puertas están abiertas para conversar porque también prima el respeto a la ciudad y a los caleños”.
La Funcionaria, en entrevista con El País, indicó que la comunidad de la comuna 2 les estaba pidiendo desde hace mucho que Cali Bella hiciera presencia en el sector.
Por lo tanto, se acordó con ellos que esto se haría en el marco de Graficalia. Este certamen se está adelantando de manera articulada entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaes, y la Secretaría de Cultura de Cali, además la Fundación Culata que también hace parte del proceso.
“Son 47 artistas locales y dos internacionales que desde enero estamos en esta tarea, y cuando nos ganamos la COP16, dijimos listo lo vamos a aprovechar para el tema de biodiversidad y tenemos una serie de bocetos que los narran y nos cuentan todo lo que son biodiversidad, son bellísimos”, dijo Caicedo.
Agregó que en un acto especial, en la Secretaría de Cultura, el próximo martes 15 de octubre se hará la presentación oficial del Octavo Festival Graficalia.
Reiteró que todo esto se está haciendo dentro de las actividades del programa Mi Cali Bella, pero “esa Cali que convive, que articula con diferentes actores, que pone como principio el diálogo, que genera los espacios necesarios para construir donde buscamos que todas las voces estén y, en este caso, las voces de los artistas a través de su arte urbano como es el grafiti”, en una clara alusión a la decisión del representante Mondragón de usar este espacio sin ningún tipo de consulta o consenso.
Y anotó que “hoy el congresista Alfredo Mondragón, como un ejercicio político y algunos actores del Sena, que no están de acuerdo que otras expresiones como el arte urbano a través de la biodiversidad , algo que no entiendo porque la COP también es una apuesta del Gobierno nacional, y entonces estamos en función de eso, de que todos quedemos bien”.
El Festival se realizará en toda la Calle 25, entre la 1 y la 8, y ellos (el representante Mondragón), se tomaron desde la 5 a la 8, explicó Caicedo.
“Usted no se imagina el trabajo tan largo que hemos hecho, en el que están las organizaciones como mujeres de Policía que están recuperando el espacio. Son muchos actores (ríe), para ponernos de acuerdo y hacer la tarea”.
Además, dijo que para pintar ese muro se requieren una serie de permisos y este proceso ya fue hecho, pero también tuvieron que pasar por el Comité de Arte Urbano, “no se imagina la tarea que hemos hecho”.
Respecto a Mondragón manifestó que “no creo que tenga los permisos para intervenir ese muro, tendría que mostrar los permisos y no creo que los tenga”.
Por eso, subrayó que “hoy Colombia y Cali están en una apuesta de crecer, de unir, de que volvamos a soñar, yo lo invitaría a que ayude a crear esperanza en Cali y en el país y la esperanza se construye dialogando, entendiendo que la voz de una persona o de un grupo no puede silenciar a los demás”.
Y añadió: “Nosotros como administración lo que hacemos es escuchar todas las voces posibles y partir de ahí consolidamos, y lo que hacemos es un trabajo minucioso, cuidadoso para escuchar todas esas voces, entonces mi invitación es que se reconcilie con el espacio, que Cali es hermosa, tenemos que volver a ponerla vibrar y la invitación es que él nos ayude a recuperar a Cali, necesitamos que todos sintamos orgullosos de esta Cali”.
De otro lado, el concejal Juan Felipe Murgueitio, también criticó el uso de este muro con fines políticos y recalcó que de acuerdo con el Código de Policía no está permitido intervenir el espacio público sin permiso de las autoridades pertinentes.
“Si uno revisa el artículo 140 en el numeral 9 dice claramente que escribir o fijar en lugar público o abierto al público como postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, etcétera, cualquier tipo de dibujos, grafitis, sin el debido permiso conlleva unas sanciones”, expresó.
Aclaró que aunque no es un delito, sí representa una infracción. Y precisó: “Lo que nos molesta a nosotros, lo que hemos criticado, lo que estamos pidiendo es que estos espacios públicos se respeten como lo que son: espacios de todos los caleños, si se está haciendo un esfuerzo institucional para que esos espacios estén limpios, bonitos y representen lo que es ser caleños, que responde a un proceso construido con juicio, técnico y socialización, que dejemos que ellos sean los que pinten esos espacios públicos y que además tienen permiso”.
El concejal Murgueitio fue contundente al insistir en que “no permitir que nos pasen por encima los que están politizando los espacios públicos de la ciudad, independientemente de la orilla política. Cali es de todos nosotros, de todos los colores y de todas las ideologías. El espacio público es uno de esos pocos lugares en los que yo pienso que podemos hacer unos acuerdos sobre lo mínimo y lo fundamental”.
A través de sus redes sociales, el congresista compartió un vídeo en el que muestra cómo la juventud popular pintó “Petro No se Va” este domingo en el muro de la discordia.
Lo que dice una de las jóvenes es que “venimos a disputarnos este espacio que ya había estado pintado por nosotros con el mural “golpistas” y aparecen Zapateiro y el exfiscal Barbosa. Nosotros como organizaciones sociales hemos decidido enfrentar esta situación y también denunciar. Este ha sido un espacio de reivindicación, de denuncia sobre la corrupción, las masacres, todo esto que se generó con el estallido social, y lamentablemente la Alcaldía de Cali con su política de Mi Cali Bella ha venido tapándonos los murales, que para nosotros es una sensación de censura hacia la opinión que también podemos generar nosotros desde los sectores populares”.
Al respecto, Mondragón afirmó que los jóvenes están “rechazando la censura velada del Alcalde, que a nombre de decir que está embelleciendo la ciudad y preparándola para la COP16 hay que poner cosas neutrales. ¿Neutrales? frente a un momento en que están amenazando al presidente Petro con un golpe de Estado, ahí no puede haber neutralidad, hay que defender la democracia”, subrayó el parlamentario.
Finalmente, desde la oficina de comunicaciones del representante enviaron un comunicando asegurando que “El representante Mondragón no realizó el mural, lo que hizo fue visibilizar la jornada que realizaban jóvenes de sectores populares. Es una actividad civilista; son la juventud con una brocha y pintura en una acción profundamente pacífica, civilista y contundente, con una estética popular”.
Dice también que “Sobre la reacción de la alcaldía es importante recordar que quien nos eligió como sede de la COP 16 es el presidente de Petro, y no está bien que se quiera justificar en el evento para borrar las expresiones artísticas populares que vienen denunciando el desconocimiento de la Constitución y el intento de golpe contra Petro, ni las demás expresiones de expresión callejera en solidaridad con las familias que padecieron el asesinato de los niños de Llano Verde o las realizadas por el genocidio contra Palestina”.
“Sería importante que la alcaldía y los jóvenes que van a intervenir los espacios públicos tengan la consideración de respeto a las manifestaciones de respaldo al presidente PETRO auténticas que no están sometidas a la compra de vallas millonarias”.