El sindicato de trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, Sintraemcali, denunció, a través de sus redes sociales oficiales, que el alcalde “Jorge Iván Ospina, desde la Junta Directiva de Emcali, está aprobando vigencias futuras de manera acelerada”.
Lo anterior, según el grupo sindicalista, tiene la “finalidad de dejar amarrados contratos y contratistas con los que ha venido saqueando el patrimonio público”, sostiene el trino del grupo sindical a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez, sostuvo que “Emcali ha perdido su gobernabilidad y un reflejo de eso ve en que la Junta Directiva es alcahueta, aprobando todo sin determinar realmente si le favorecerá o no a la entidad”.
Añadió que evidentemente, “la caja no da porque los ingresos hoy no compensan los costos y gastos, por lo que están recurriendo a las vigencias futuras, pero no es viable que se haga a menos de dos meses de terminar la Administración, cuando tuvieron cuatro años”.
En cuanto a la denuncia de los sindicatos, dijo que era inoportuno que a estas alturas hicieran esas advertencias, teniendo en cuenta que “todo pasa por la Junta Directiva donde ellos tienen los delegados y tampoco han hecho nada en cuatro años para intervenir”.
Asimismo, puntualizó que ahora Emcali sale a justificar las vigencias futuras con la falta de presupuesto para atender las necesidades y obligaciones de la entidad, “pero sí había plata para todas las cuadrillas de contratistas de prestación de servicios que ingresaron en los últimos meses. Sí había plata para el derroche de cosas que no se necesitaban y ahora que ya ven acabándose esta administración, ahí si necesitan dinero”.
Ante las graves acusaciones, el gerente de Emcali, Fulvio Soto, explicó que efectivamente sí se están aprobando vigencias futuras, pero basado en las necesidades que tiene la empresa, las cuales se han venido informado constantemente a la entidad y no “ayer ni hoy como se está diciendo de manera irresponsable, sino que es un proceso que viene de más de un año”.
“La junta directiva se realizó el 27 de octubre, ahí se expusieron las necesidades técnicas, el levantamiento de la información con radicación, entre otras preocupaciones”, dijo el dirigente.
De acuerdo con el Gerente de Emcali, las vigencias futuras se están pidiendo principalmente para adquirir un nuevo parque automotor. Además de renovar los computadores de la entidad, la implementación de un nuevo sistema informático, afrontar la contingencia del Fenómeno del Niño, entre otros.
“Emcali tiene una obsolescencia en su parque automotor del 76 %. Es decir, tengo vehículos de hace 25 años. Solicitamos a la Junta Directiva la operación para un crédito interno vial leasing de $ 120.000 millones, solamente para los vehículos, no con conductores, para así poder renovar el parque automotor con alrededor de 175 vehículos”, manifestó.
Este parque automotor incluye maquinaria amarilla, volquetas, camionetas, vehículos de succión-presión, entre otros necesarios para brindar los servicios prestados.
En cuanto al componente tecnológico, el Gerente comentó que los computadores actuales tiene más de 15 años, lo que los hace muy obsoletos, impidiendo la eficiencia del trabajo, por lo cual se espera adquirir, con las vigencias futuras, cerca de 2500 nuevos equipos.
Asimismo, se implementará el proceso SAP, un sistema informático que le permitirá a la entidad administrar correctamente sus procesos de logística, financieros, contabilidad, almacenamiento, activos, entre otras gerencias, en solo software, teniendo en cuento que actualmente hay más de 8 software que dificulta todo el proceso.
“Estas inversiones se necesitan para que la entidad pueda trabajar eficientemente, todo el diagnóstico del estudio técnico lo presentamos ante la Junta Directiva y aprobaron $ 50.000 millones para este software. Una vez quede implementado, el nuevo gobierno no tendrá que hacer este proceso, sino que va a poder garantizar que la compañía fortalezca el tema del SAP”, explicó.
Dentro del dinero de las vigencias futuras, también está incluida una pequeña inversión para la operación del área de acueducto y alcantarillado, y el área de energía. Además de la compra de energía en bolsa debido a la posible alta demanda de energía durante el Fenómeno del Niño.
“El Fenómeno del Niño, declarado oficialmente, rompió los precios en bolsa debido a la alta demanda que nos obliga a adquirir más energía, la cual se sale de los contratos que manejamos normalmente. La alta demanda se debe a que se incrementa el calor y se utiliza más el ventilador, el aire acondicionado, entre otros electrodomésticos”, dijo.
Añadió que, “esas condiciones exógenas que se presentan en el sector de energía, son condiciones que rompen con cualquier equilibrio presupuestal y financiero. Por lo cual, se utilizarán $ 68.000 millones de pesos para la compra de energía en el mercado regulado”.
El Gerente de Emcali fue reiterativo al decir que no se trata de amarrar contratos, sino que son los resultados de un proceso que lleva más de un año y que necesita la entidad porque “la empresa no aguanta más la obsolescencia que se tiene en los sectores mencionados”.
Además, de que estas acciones también van a facilitar el buen funcionamiento de Emcali y evitar que se frene durante el periodo de empalme y de estabilización del nuevo gobierno, teniendo en cuenta que se requieren varios meses para que los nuevos funcionarios se posicionan y se empapan de todo.
Respecto a la denuncia del sindicato, dijo que, “todas las decisiones las hemos tomado con conocimiento de la Junta Directiva y los sindicatos, ellos mismos saben el estado en que se encuentra la entidad, por lo que no entiendo por qué salen con este tipo de comentarios”.