Un verdadero revuelo se vive en la Torre de Emcali, luego de que Luz Marina Cuéllar Salazar, actual jefe de comunicaciones de la Alcaldía Cali y persona cercana al alcalde Jorge Iván Ospina, fuera nombrada como jefa de comunicaciones de las Empresas Municipales de Cali.

Luz Marina Cuéllar Salazar, es investigada por presuntas irregularidades en procesos de contratación que realizó como Jefe de Prensa de la Alcaldía de Cali | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali

Según los trabajadores y voceros de algunos sindicatos de la compañía, el nombramiento se habría saltado varios procesos de contratación. Así mismo, hay indignación porque se pone al frente de la Oficina de Comunicaciones de la principal empresa de servicios públicos de Cali a una funcionaria que enfrenta varias investigaciones de los entes de control por presuntas irregularidades en procesos de contratación.

Según David Vargas, vocero del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, el nombramiento se dio por presiones indebidas.

“La señora Luz Marina Cuéllar tiene procesos pendientes con la Justicia desde la primera Alcaldía de Jorge Iván Ospina, pero además tiene procesos en esta Alcaldía. La Procuraduría le abrió pliego de cargos y no es posible que por presiones indebidas del alcalde -Jorge Iván Ospina- nos deje nombrada a una persona con esos antecedentes”, dijo.

El líder sindical agregó que ante esta situación Sintraemcali se declara en desacuerdo y alza su voz de protesta, “Y vamos llegar hasta las últimas consecuencias hasta que ese nombramiento sea derogado”.

Al interior de Emcali, se sostiene que la designación de Luz Marina Cuéllar, la habría realizado el Gerente de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, bajo presión del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Las investigaciones de Luz Marina Cuéllar

Es importante mencionar que Luz Marina Cuéllar Salazar se desempeñó como Jefa de Prensa de la Alcaldía de Cali durante los dos mandatos de Jorge Iván Ospina al frente de la misma.

El pasado 26 de julio, la Procuraduría General de la Nación informó que le formuló pliego de cargos a la funcionaria, por presuntamente no certificar los requisitos de idoneidad y experiencia de los influenciadores con los que se suscribió un contrato para la difusión de contenido a través de redes sociales.

Asimismo, la Personería de Cali formuló recientemente pliego de cargos contra Luz Marina Cuéllar Salazar, por la presunta conducta irregular en el contrato interadministrativo suscrito con Corfecali.

Revuelo ha causado el nombramiento de Luz Marina Cuéllar como jefe de Comunicaciones de Emcali | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali

La personería de Santiago de Cali calificó este hecho a título de culpa gravísima. Luego de haber notificado el pliego de cargos, el expediente se asignará a la Personera Delegada encargada del juzgamiento de los funcionarios públicos para que continúe con el proceso disciplinario.

La entidad manifestó, a través de un comunicado de prensa, que debido a informes adelantados por la Contraloría General de la República, “se evidenciaron presuntas irregularidades en los procesos de contratación adelantados en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia por Covid-19″.