Hace unos pocos días, la Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Cali aprobó en primer debate un proyecto que tiene como objetivo implementar una nueva reglamentación para la publicidad exterior visual o vallas publicitarias que hay en la ciudad.
La ponencia fue presentada por los Concejales Carlos Hernando Pinilla y Roberto Ortiz. Fue aprobada con 4 votos a favor y 3 en contra.
Quienes votaron positivo fueron Tania Fernández, Roberto Ortiz, Luis Fernando Salazar y Rodrigo Salazar Sarmiento. Mientras que negativo lo hicieron Edison Alberto Giraldo y los concejales uribistas Andrés Escobar y Juan Felipe Murgueitio.
Sin embargo, la aprobación del proyecto no fue vista con buenos ojos para algunos sectores. Uno de ellos fue la Red Publicitaria de Cali, la agremiación que está conformada por ocho empresas de publicidad exterior de la capital del Valle del Cauca. “Hacemos un llamado urgente al alcalde de Cali, Alejandro Eder, y a la Dirección de Planeación Distrital para que retiren la viabilidad técnica del Proyecto de Acuerdo 020″.
Esta aseguró que los cuatro cabildantes que votaron positivo fueron en contra del bienestar de la ciudad.
“Las ocho empresas de publicidad exterior que conformamos la Red Publicitaria de Cali alertamos sobre los graves riesgos de este proyecto, que permitiría instalar vallas publicitarias y pantallas electrónicas en vías locales, contraviniendo la Ley 140 de 1994. De ser aprobado el próximo martes 3 de diciembre, se eliminarían restricciones esenciales para preservar el orden urbano, afectando el espacio visual y la convivencia en todos los barrios”, indicó Red Publicitaria De Cali en un comunicado que emitió este lunes.
Asimismo, argumentaron que la iniciativa le brinda beneficios a una sola empresa, va en contra de la competitividad y elimina artículos clave para evitar la contaminación visual. En otras palabras, todo esto se trataría de un perjuicio contra el bienestar tanto de los habitantes como del sector público de Cali.
“Hacemos un llamado a los 21 concejales de Cali para que trabajen con responsabilidad, respetando las normativas actuales y evitando disposiciones que generen caos urbano. La regulación debe ser justa y equitativa, garantizando igualdad de condiciones para todas las empresas”, suplicó la agremiación.
Finalmente, reconocieron y exaltaron el voto negativo que depositaron los tres cabildantes.
“Sabemos que el alcalde Alejandro Eder y su equipo tienen la oportunidad de garantizar reglas claras, sostenibles y equitativas para la publicidad exterior, sin hipotecar el bienestar de nuestros barrios ni su entorno visual”, puntualizaron.