En las últimas horas se desató una fuerte polémica en Cali luego de que se conociera que el partido Comunes radicó un proyecto de ley que pide declarar como patrimonio cultural de la Nación el 'monumento de la Resistencia', ubicado en el oriente de la capital vallecaucana. 

La iniciativa, presentada en el Congreso de República por la bancada del Partido Comunes, propone que se declare el 28 de abril como el Día Nacional de la Resistencia Popular.

La bancada de la colectividad plantea en este proyecto "declarar el monumento a la resistencia ubicado, en Santiago de Cali en la Calle 36 con Carrera 46 como patrimonio cultural material de la Nación”. Es de recordar que este monumento fue levantado por manifestantes en el sector de Puerto Rellena durante el paro nacional del 2021.

“Cada año se realizará, por parte del Estado colombiano en cabeza del Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, programas, actividades, estrategia de memoria y reconocimiento de los hechos ocurridos en el marco del estallido social iniciado el 28 de abril de 2021”, dice el documento.

Lea aquí: Andrés Escobar, imputado por disparar contra manifestantes, fue golpeado en una calle en Cali

Solo horas después de que se conociera el proyecto de ley, desde varios sectores políticos manifestaron inconformidad con esta propuesta. El concejal del partido Centro Democrático, Roberto Rodríguez, por ejemplo, aseguró que “al Partido Comunes se le olvida que fue el país el que recibió los daños, que fue una ciudad como Cali la que se vio agobiada por el vandalismo, la criminalidad y le tocó vivir drama, la agonía, la desesperación y la perdida de la dignidad”.

En ese mismo sentido se pronunció el concejal Juan Martín Bravo, quien mostró su desacuerdo con esta propuesta porque el monumento “no identifica a todos los colombianos".

“Adicionalmente, el 28 de abril es una fecha que no nos trae una connotación positiva, por el contrario, nos recuerda los momentos difíciles que vivió Colombia. Murieron muchas personas inocentes, como policías, y muchos nos sentimos secuestrados para esa fecha”, agregó.

Le puede interesar: ¿Tiene síntomas? La línea en Cali donde puede reportar si sospecha que tiene viruela del mono

Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, señaló que el “partido FARC @ComunesCoL propone que el 28 de abril se celebre el día de la resistencia en honor a los bloqueos que generaron muertes, hambre y pobreza. Los mismos que homenajean a Tirofijo y al Mono Jojoy hoy piden declarar patrimonio un monumento sin ningún valor patrimonial”.

Desde otra orilla, el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, mostró su respaldo a este proyecto de ley: “No podemos quedarnos rindiéndole culto solamente a próceres colonialistas, que significaron masacres, torturas y desasosiego para nuestras poblaciones".

"También tienen que salir las reivindicaciones de los palenqueros, indígenas y del movimiento popular que hizo del 28 de abril un referente de identidad muy fuerte”, añadió.

Aunque desde este lunes se conoció parte del documento del proyecto de ley, hasta el momento no se conoce la fecha en la que se discutiría la iniciativa en el Congreso de la República.