Vídeos que circularon en algunas redes sociales mostraban un supuesto operativo de desalojo a la altura de la Calle 11, en la Plaza de Caycedo, por parte de funcionarios del espacio público de Cali. Incluso se ve cuando algunos comerciantes se acercan para rechazar la medida asegurando que todos “trabajaban por el mínimo vital”.

Invasión de espacio público en el centro de Cali. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Sin embargo, la realidad sería otra, según indicó Jimmy Núñez, vocero del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Cali, quien explicó que se trató de un vendedor que puso sus productos a la entrada de la iglesia La Catedral, cuando esto está prohibido.

“Es mentira todo lo que están diciendo en las redes sociales, simplemente que este sábado, el grupo operativo de espacio público estaba interviniendo un vendedor que estaba en toda la entrada a la iglesia La Catedral. Se le pidió el favor de que se corriera porque no podía estar en ese lugar, dado que allí nunca ha habido vendedores, esa zona de la iglesia la han cuidado mucho”, dijo Núñez.

Agregó que el vendedor se opuso a la recomendación de los funcionarios y “unas vendedoras que también estaban allí se pusieron a hacer bulla y eso ocasionó que la gente se fuera congregando en esta zona y se fueran en contra de los funcionarios sin saber lo que estaba realmente pasando. Nosotros los líderes llegamos, mediamos, lo corrimos al vendedor y eso fue todo”.

Núñez lamentó esta situación por cuanto el vendedor requerido ya está cobijado por amoblamiento urbano y en los próximos días se le entregará su respectivo módulo, sin embargo, en el sector que él quería hacerse, es decir, en la entrada a La Catedral, insistió Núñez, no se puede, porque está prohibido.

“Esto no pasó a mayores, pero a ellos les gusta generar este tipo de problemas y a mí me parece mal hecho porque él es beneficiario de un módulo, pero hay sitios donde no se pueden hacer los vendedores, él no puede desestabilizar lo que estamos haciendo. Estamos entregando los muebles, no hemos terminado, son un poco más de 300 y llevamos más de 200, eso fue todo lo que pasó”, subrayó.

El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector. | Foto: El País

El líder gremial confirmó 40 mil vendedores luego de la caracterización que realizó la ciudad, de los cuales 17 mil están en comunas y barrios.

“Nuestro gremio genera $24 mil millones, hacemos parte de la economía colombiana, es que lo que queremos que entiendan. En el centro hay unos 6000 vendedores, desde la 1 hasta la Luna y desde la 5 hasta la 21. En toda la Carrera 4 de la 13 a la 10, de la 5 y la 6 a las 10 se están organizando los módulos, ese es un gesto de voluntad política del Alcalde, todos van a quedar con un mueble, bien bonito todo. Estamos en la fase de entrega, son 303 y llevamos alrededor de 200″, precisó.

Peatonalización

Como se sabe, el Gobierno Distrital confirmó que se mantendrá la decisión, que en principio fue temporal hasta el próximo 15 de noviembre, de mantener la peatonalización en esa zona, un ejercicio que tuvo como piloto la Zona Verde de la COP16 y que arrojó excelentes resultados en términos de apropiación del espacio público por parte de caleños y visitantes.

Se estima que 1,2 millones de personas visitaron esta zona durante los días que se llevó a cabo la Cumbre Mundial de Biodiversidad.

Respecto a la peatonalización, Núñez anotó que ya se han hecho tres reuniones para dialogar y concertar con los comerciantes, dueños de restaurantes ,los locales y líderes de los vendedores.

“Creemos nosotros que se debe instalar una mesa temática para socializar la iniciativa a fin de que el impacto económico en plena temporada alta no se sienta, queremos que el Alcade nos entienda porque la propuesta de peatonalización es muy buena, sino que eso trae consigo unas quejas, unos a favor y otros en contra, entonces hemos dicho que al menos se levante por esta temporada y se sienten a hacer las temáticas para reconstruir y hacer el proyecto tan bonito de la peatonalizción semivehicular así como hizo la gobernación en otros municipios como Guacarí y eso quedó espectacular. Nosotros estamos diciendo que se arme una mesa”, reiteró.

Ceremonia de Domingo de Ramos en la catedral de Cali, Marzo 24 de 2024, Foto Wirman Rios / EL PAIS | Foto: EL PAÍS

Anotó que a Cali no la construyeron pensando en un futuro, por lo tanto, mucha gente que le gusta desplazarse al centro en esta época se abstendrá de ir si mantienen la medida de peatonalizar la zona, sobre todo la 4 y la 5, que según Núñez, son muy concurridas.