Ante la inseguridad que muchos caleños experimentan, la llegada de la navidad suele generar tensión, puesto que se tiene la creencia de que los delincuentes aprovechan estas fechas para generar más hurtos, homicidios, entre otras acciones que afectan a los ciudadanos.
Por estas razones, hay personas que han tomado la lamentable decisión hacer justicia por mano propia, agrediendo a los presuntos ladrones que son atrapados por la comunidad, hechos que han afectado la tranquilidad del centro de la ciudad en al menos cuatro ocasiones, los últimos días.
Es por ello que tanto la Policía como los comerciantes le han solicitado a los caleños no intervenir en este tipo de acciones, ya que además de afectar la vida y seguridad de los presuntos criminales que tienen derecho al debido proceso, estas lesiones también son motivo de judicialización.
“En el centro de la ciudad ya tenemos una intervención con 50 hombres y un mayor que está gerenciando y nos ha permitido dar unos resultados: hemos incautado 150 armas blancas, más de 187 comparendos interpuestos, incautaciones de drogas y la captura de tres delincuentes en fragancia”, informó.
Refuerzo del plan de seguridad
Sobre estos hechos, el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Daniel Gualdrón, pidió a la comunidad no tomar justicia por mano propia. “Hacemos una invitación a la ciudadanía para que denuncien, tanto la víctima como aquellas personas que puedan observar. Nosotros no nos remitimos solamente a la denuncia, con los vídeos estamos abriendo investigaciones, pero necesitamos a los denunciantes para las entrevistas y así poder judicializar con más información”.
Además, anunció que más de 120 uniformados serán designados para fortalecer la seguridad en esta área, con el objetivo de salvaguardar la vida y las pertenencias de comerciantes y compradores desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. Otra de las acciones será la instalación de vallas en puntos estratégicos, donde se adelantarán requisas y se revisarán antecedentes judiciales.
Según la Policía, estas acciones ayudarán a mitigar los hechos de inseguridad que se puedan presentar ante la aglomeración. De la misma manera, los comerciantes indicaron que los centros comerciales tienen sus propios sistemas y personal de seguridad que le brindará tranquilidad a los caleños.
Por otro lado, se pidió ayuda a la Secretaría de Movilidad, ya que en la Calle 14, la Carrera Novena, la Carrera Octava y la Carrera Séptima se dificulta el tránsito de vehículos y personas, situación que también genera inseguridad.
“El espacio público está muy reducido, por la cantidad de motos y los puntos de parqueo en los andenes. Además, por la ocupación del espacio público por vehículos y por ventas informales, los camiones de la basura solo están pudiendo ingresar en las noches y en las mañanas, por ello los residuos se acumulan”, explicó Edison Giraldo, empresario líder de los comerciantes del centro y concejal electo por la coalición Cali Nos Une.