La Policía Metropolitana de Cali, después de evacuar a todas las personas del Estadio Pascual Guerrero, tras realizarse la final de la Copa BetPlay, en la que se enfrentaron el América de Cali y el Atlético Nacional, ganando el equipo antioqueño; entregó un balance preliminar de la seguridad durante el partido de fútbol y los desmanes ocasionados por los hinchas al interior y exterior del escenario deportivo.
Como se vio reflejado en las pantallas de televisión y en redes sociales, sobre el minuto 85 del encuentro futbolero, hinchas de Barón Rojo Sur intentaron tomarse la cancha ante la inminente derrota de su equipo, lo que desencadenó el caos dentro del Estadio. Posteriormente, cuando fueron retirados del lugar, también comenzaron a vandalizar los alrededores del Pascual Guerrero, afectando establecimientos y deteniendo el tráfico.
Ante estos hechos, el coronel Carlos Oviedo, de la Policía Metropolitana de Cali, expresó que “lamentan los desafortunados hechos que se presentaron durante la final, algunos integrantes de las barras del América pretendieron ingresar de manera violenta a la gramilla del Estadio. Personal de la Unidad Nacional de Mantenimiento del Diálogo actuó y evitó que ellos llegaran, y se presentó una confrontación”.
Producto de la acción para controlar el orden, indico el coronel, “de manera preliminar, hay tres policías lesionados que están siendo atendidos en un centro médico asistencial, y daños materiales en el Estadio”.
El oficial recordó que “en la Comisión Local del fútbol, se había acordado un compromiso de los líderes de estas barras para disfrutar este evento deportivo en paz, en convivencia, pero desafortunadamente no fue cumplido”. Por lo que, señaló, ya se están adelantando acciones para buscar a los responsables.
“Se ha nombrado un grupo de la Seccional de Investigación Criminal para que a través de recolección de elementos de material probatorio, de verificación de cámaras de circuito cerrado, se pueda identificar a estas personas que causaron estos desmanes”, aseguró el coronel Oviedo.
Por otro lado, de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali reportaron a varios guardas de tránsito heridos por hinchas cuando intentaban controlar la movilidad y cerrar por motivos de seguridad algunas vías como el túnel mundialista.