Un operativo sorpresa en la madrugada de este jueves, 15 de febrero, fue realizado por la Policía Metropolitana de Cali en los alrededores de la Galería Santa Elena, una de la zonas de la ciudad donde se concentra un mayor tráfico comercial y donde también abunda la inseguridad.

Desde las 3 de la mañana, un grupo con más de 200 uniformados se desplazó hasta la zona para dar inicio al plan de seguridad que se planificó para este punto de Cali, el cual busca contrarrestar los delitos de extorsión, microtráfico y otros.

Todas las personas que allí se encontraban fueron requisadas por las autoridades, lo que permitió la incautación de algunos elementos. | Foto: El País

Mientras algunas unidades se quedaban de pie haciendo la vigilancia general del lugar, el resto de agentes se dispuso a realizar requisas a todas las personas que allí se encontraban. Comerciantes, distribuidores de la mercancía, conductores de taxi, motociclistas, transeúntes y hasta los clientes de los diferentes negocios, entre ellos bares, fueron abordados por los policías para la requisa.

En acompañamiento al operativo, El País pudo evidenciar que fueron incautados más de 40 cuchillos de gran tamaño, una decena de navajas y otros elementos cortopunzantes como tijeras y destornilladores. También fueron encontradas sustancias alucinógenas, pipetas para su consumo, candelas, entre otros elementos.

Pero lo más preocupante fue el hallazgo de dos armas traumáticas durante las requisas en el lugar. Además, fueron decomisadas motocicletas que, al parecer, estaban destinadas al desarrollo de diferentes delitos.

La vigilancia se extendió por algunas horas en ese punto de la ciudad. | Foto: El País

“Estamos con todas las capacidades de la Policía Metropolitana, con el Gaula, Infancia y Adolescencia y Sijín para garantizar la seguridad de los establecimientos de comercio, de los usuarios de la galería y, como nos ha pedido el señor Alcalde, resultados concretos por la seguridad de los caleños”, manifestó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Por su parte, el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, detalló que el operativo se basa en una labor preventiva y disuasiva del delito, así como de control en general.

“También, a través del registro a personas, a vehículos como motocicletas, al momento tenemos dos capturas, una por orden judicial y la otra en flagrancia por porte de estupefacientes. Se han incautado más de 200 armas blancas y la Secretaría de Movilidad ha inmovilizado ocho motocicletas”, expuso el comandante.

Asimismo, se ha hecho pedagogía puerta a puerta socializando con la población del sector la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’.