En menos de ocho semanas, Cali tendrá el gran reto de recibir a más de 12 mil visitantes provenientes de diferentes países del mundo en la COP16 de Biodiversidad de las Naciones Unidas; para ello se han concertado diferentes acciones de seguridad entre autoridades locales y nacionales.
Al respecto, el director de la Policía Nacional de Colombia, general William Salamanca, informó que en este evento serán implementados tres anillos de seguridad en diferentes puntos estratégicos, además de 40 investigadores de la Policía a tiempo completo, 20 de Turismo y otros 20 de Infancia y Adolescencia.
De igual forma, sostuvo que la estrategia se ha diseñado con un componente muy importante de tecnología y ciberseguridad. Ante ello, destacó el trabajo de recuperación de las diferentes cámaras de seguridad en la ciudad de Cali, por lo cual, se prevé funcionen más de 1500 durante la realización de la cumbre. A su vez, manifestó que durante la realización de la COP16 en Cali también se recibirán 3 helicópteros para garantizar una mayor capacidad de respuesta ante los requerimientos que puedan presentarse.
“Es un trabajo que ha ameritado una planeación del nuevo modelo de seguridad lanzado hace pocos meses. Hay un gerente responsable de este gran reto del país, es el general William Castaño... él ha venido haciendo un trabajo juicioso con la ONU y todas las semanas se afianza ese compromiso de seguridad para la COP”, indicó el director de la Policía Nacional.
Fuerza Pública al servicio de la COP
Cabe resaltar que la Fuerza Aérea de Colombia hace unas semanas reiteró su disposición a colaborar con la custodia de la COP16, para ello, contarán con tripulaciones a bordo de aeronaves tanto de ala fija como rotatoria para preservar la tranquilidad en el desarrollo de la cumbre de biodiversidad más importante del mundo.
En un comunicado de prensa, la entidad aseguró que este despliegue de capacidades, no sólo está centrado en las misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia en Cali, sino también en otros puntos críticos de la región.