La Policía Nacional, en medio de sus planes preventivos que realizan en empresas de mensajería, logró la incautación de 6.700 detonadores y 1.900 metros de mecha de seguridad, utilizados para la fabricación de minas antipersonas y artefactos explosivos improvisados.
El hallazgo se produjo en medio de un operativo de la Seccional de Investigación Criminal en el que fue ubicada una encomienda que a simple vista parecía un rollo de cable de acero inoxidable, pero que en su interior ocultaba el material explosivo distribuido en 67 cajas.
De acuerdo a la investigación realizada por las autoridades, la encomienda iba a ser entregada en el norte del país, proveniente del departamento de Nariño. El material incautado se trata de sistemas de iniciación de explosivos utilizados en actividades de minería ilegal.
Sin embargo, en otros casos, son empleados por manos criminales para la fabricación de minas antipersona y artefactos explosivos improvisados con los que buscan afectar la integridad de la Fuerza Pública y la ciudadanía.
Cabe destacar que éste, al ser un material altamente sensible al calor, las llamas, chispas o impactos, se convierte en una amenaza latente para quienes, sin saberlo, lo transportan o manipulan.
Policía del Valle incautó 322 frascos de Ketamina que iba camuflada al interior de un camión
La Policía de Tránsito y Transporte del Valle logró la incautación de 322 frascos de Ketamina que iban escondidos en un vehículo, tipo camión, marca Chevrolet, color azul, de servicio público y que se movilizaba sobre la vía Andalucía - Cerritos km 12, jurisdicción del municipio de Zarzal, Valle.
Según las autoridades, se realizó la captura en flagrancia de dos hombres de 33 y 35 años de edad, momentos cuando se movilizaban en el vehículo y al verificar los elementos que transportaban, se halla en la cabina del automotor un colchón y una llanta de repuesto, la cual causó curiosidad a los uniformados.
De inmediato proceden a realizar un registro minucioso al camión, encontrando al interior de la llanta 322 frascos con 100 mililitros cada uno de ‘ketamina’, al realizarle las preguntas de rutina y al exigirle la documentación del producto y/o medicamento, no contaban con la documentación reglamentaria, ni dieron explicación de la forma en que era transportado esta sustancia química.
La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada original y actualmente en medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y, sobre todo, anestésicas.
Las personas capturadas, el vehículo y demás elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su debida investigación y judicialización.