La Policía Metropolitana de Cali retiró los cilindros encontrados en el lugar del ataque de las disidencias de las Farc en contra de la Tercera Brigada del Ejército, en el sur de Cali, en la mañana de este viernes, 5 de abril.

Cinco artefactos explosivos improvisados fueron lanzados desde el exterior del Cantón Militar en el barrio Meléndez sobre las 10:20 de la noche del jueves. Uno de los cilindros ocasionó la explosión que causó pánico y los demás artefactos fueron detonados de forma controlada por las autoridades.

Hacia las 8:40 de la mañana de este viernes, las autoridades evacuaron en un vehículo los cilindros que las disidencias de las Farc instalaron para atentar contra las casas fiscales ubicadas en la Tercera Brigada del Ejército.

En la zona, hicieron presencia uniformados del CTI y funcionarios de la Fiscalía que determinarán con exactitud cuáles fueron las afectaciones materiales que dejó esta explosión.

Miembros de las disidencias utilizaron un vehículo con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en frente de la muralla del cantón militar. Aunque este atentado no dejó víctimas mortales ni heridos, sí ocasionó algunos daños en una vivienda vecina y en las instalaciones de las casas fiscales al interior de la Brigada.

“El sistema de explosivos iba orientado para afectar las casas fiscales de la Institución, pero la detonación afectó una vivienda particular fuera del Cantón y una en el interior de esta. De igual manera, lanzaron un cilindro al colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales del Ejército que viven en el Cantón Militar”, afirmó el general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número 2 del Ejército.

Uno de los cinco cilindros provocó una explosión. Los demás fueron detonados de forma controlada por las autoridades. | Foto: Bernardo Peña / El País

El Ejército interpondrá las denuncias que corresponden por la utilización indiscriminada de artefactos explosivos que pueden hacer daño a la población, en contra del Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, ofreció una recompensa de hasta de 50 millones de pesos por información que permita a las autoridades dar pronta captura de los responsables de este hecho.

“Ya se han dispuesto de todas las capacidades de la Policía Metropolitana, del Ejército y de la Fiscalía para adelantar las investigaciones correspondientes, y estaremos muy atentos a cualquier información que nos permita identificar a los responsables”, destacó el funcionario.

Las cámaras de seguridad del sector registraron la fuerte explosión del cilindro que era transportado por un camión. Las imágenes evidencian que el vehículo pasa y de manera casi inmediata, se escucha un fuerte estruendo.