La situación de violencia entre las barras del América, Cali y seguidores del equipo Junior en la ciudad continúan agudizándose tras el robo de los ‘trapos’ o banderas de la barra Barón Rojo del equipo escarlata. Cada día se presentan enfrentamientos en las calles de la ciudad y situaciones que generan zozobra entre los caleños.
Ante esta situación, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Daniel Gualdrón, aseguró que están adelantando un trabajo entre las barras involucradas, el Ministerio de Deportes y la Comisión de fútbol, con el fin de llegar a unos acuerdos y ponerle fin a los hechos violentos.
“Tenemos identificadas a unas personas que probablemente participaron en estos hechos. El tema no es que se robaron unos trapos con emblemas que son significativos para la hinchada americana, que es muy respetable; sino que detrás de esto se cometieron muchos delitos”, señaló Gualdrón.
De igual forma, el comandante de la Policía de Cali señaló, respecto al momento del hurto de las banderas, que “no solo hubo hurto, sino también lesiones personales, secuestro simple, amenazas y porte de armas de fuego. Además, están desterrando a algunos ciudadanos que están de cierta manera involucrados; todo eso hecho por delincuentes”.
“Estamos trabajando con la Fiscalía, ofreciendo una recompensa para incentivar que entreguen información, porque las personas que están haciendo esto, están generando esa situación compleja de seguridad en la ciudad. Ya tenemos personas identificadas, al igual que tres vehículos, hemos hecho allanamientos y nos encontramos con que algunas personas ya tienen órdenes de captura”, afirmó.
Por último, el General Gualdrón agregó que “vamos a acompañar a todas las barras, a todos los equipos, en todas sus problemáticas para solucionarlas. Ya hay un equipo de trabajo de la Alcaldía y Ministerio de deportes, para que nos sentemos con las barras y que pongan sobre la mesa las cartas de las problemáticas que tienen”.
En la mañana de este viernes 16 de junio, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali informó que desde la Alcaldía se adelanta un consejo de seguridad para tratar el tema de la situación con los hinchas y los recurrentes hurtos en la ciudad.
En las últimas horas, se conocieron videos que circulan a través de redes sociales de cómo los hinchas del Cali se organizaban para salir a calles, en caravanas de motocicletas este jueves. Mientras se logra observar los helicópteros de la Policía realizando labores de vigilancia.
Sobre el sector Belén, de Siloé, en Cali, decenas de motos llegaban a un punto de encuentro, donde más adelante se ven un par de patrullas motorizadas de la Policía, al parecer, para participar de una caravana que tenía como fin buscar enfrentamientos con la barra brava del América, según se ha registrado en las redes sociales.
Como respuesta a estos hechos, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, contó por medio de Twitter que con 200 uniformados de la Policía realizaron operativos para evitar alteraciones al orden público, esto, según el secretario, hace parte del Plan Neón. “No descansamos en nuestra lucha por combatir la criminalidad y prevenir los actos que vulneran la tranquilidad de los caleños”, puntualizó.
Cabe recordar, que también en jueves, pero en horas de la madrugada, otros barristas, estos del América, en unas 40 motocicletas, habían llegado hasta el barrio San Judas de Cali para registrar una vivienda ubicada en este lugar, supuestamente, con fin de encontrar ‘los trapos’ que habían perdido en domingo.
Sobre lo sucedido el día de ayer, la Secretaría de Seguridad de Cali en la mañana de este viernes adelanta un consejo de seguridad. Lo que se sabe hasta ahora es que esta dependencia ha garantizado a los ciudadanos el patrullaje, vigilancia y control de la ciudad, mediante el despliegue de los equipos de la Fuerza Pública en el territorio, tanto de manera terrestre como aérea.