Durante la madrugada del 1 de diciembre fuertes explosiones despertaron a los habitantes del oriente y sur de la ciudad, pese a que las autoridades habían prohibido la quema de pólvora.

Pese al llamado constante de las autoridades cale{as a no usar pólvora, la ciudadanía hizo caso omiso. Ya hay quemados este 1 de diciembre. | Foto: El País

Si bien esta es una tradición en la capital vallecaucana y en muchas ciudades del país, también es cierto que durante esta celebración se presentan personas quemadas y también alteración del orden público que termina en riñas callejeras debido al consumo excesivo de licor.

Incluso, cientos de personas se congregaron en el Bulevar del Río a pocos metros de la Alcaldía de Cali para festejar con juegos pirotécnicos la llegada de diciembre.

Al parecer, se dejaron de un lado las recomendaciones y el decreto expedido por la administración distrital que imponía drásticas sanciones, así como el llamado de la Personería a recibir estas festividades con moderación y alejados del uso de la pólvora.

Entre las restricciones que empezarán a regir entre el 1 y el 31 de diciembre, están:: la venta de pólvora en espacio público, así como su manipulación por parte de menores de edad y personas en estado de embriaguez. “Habrá sanción por parte de la Policía Metropolitana de Cali”, dice el decreto. La “Policía Metropolitana impondrá sanciones hasta por 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes incumplan la norma, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, se lee en el documento.

La ciudadanía sigue usando pólvora, pese a las restricciones del Gobierno distrital. | Foto: El País

Asimismo, “No se permite la comercialización ni la quema de pólvora artesanal, es decir artículos con pólvora blanca conocidos como petardos, petacas, martillos, totes, papeletas, tronantes y similares”..

Adicionalmente, se prohíbe la venta y manipulación de pólvora artesanal que contiene fósforo blanco, tal como petardos, petacas, martillos, totes, papeletas, tronantes y similares.

Según cifras de la Secretaría de Salud Distrital, en el reporte de Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora, entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se registraron 32 casos, de los cuales 7 fueron menores de edad, presentando un aumento del 39% en comparación a la temporada 2022 - 2023.

“El decreto traerá medidas restrictivas, pero al final el mensaje es preventivo. Debemos regular la venta, y tendremos sanciones para quien ponga en riesgo a nuestros niños y niñas. Invitamos a los caleños a la autorregulación, a tener en esta temporada de fin de año un buen comportamiento, a no usar pólvora, y si lo van a hacer que sea por parte de personas expertas”, subrayó el secretario de Seguridad, Jairo García, cuando dieron a conocer las medidas frente a la pólvora.

El funcionario además señaló que “en cuanto a las demostraciones públicas de fuegos artificiales, los interesados deberán tramitar con tiempo el permiso ante la Secretaría de Seguridad y Justicia, organismo que exigirá el concepto técnico del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, pólizas de responsabilidad civil extracontractual por daños a terceros y que la demostración sea realizada por técnicos o expertos en la materia.”.

Irresponsablemente, algunos adultos queman pólvora delante de los niños poniéndolos en riesgo. | Foto: Getty Images

Sin embargo, este domingo, 1 de diciembre, ya se conocieron que hubo algunas personas lesionadas por el uso indebido de pólvora, durante la alborada.