El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, sancionó a algunos establecimientos comerciales en el sur y norte de la ciudad por arrojar sus residuos a la vía pública.
Los hechos fueron descubiertos por la Dependencia en la madrugada del 22 de abril, al ver que los establecimientos dejaron sus residuos en los corredores de la avenida 4 norte con calle 52 (La Flora) y en la carrera 83C entre las calles 25 y 42 (Ciudadela Comfandi).
“No podemos olvidar que el inadecuado manejo de los residuos de los restaurantes facilita la aparición de vectores como roedores y cucarachas, además la escorrentía de aguas por las lluvias, genera el arrastre de elementos que reducen la capacidad hidráulica de los sistemas de drenaje de la ciudad, generando inundaciones y afectaciones a la ciudadanía”, explicó Willis Izquierdo, líder del Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma.
De acuerdo con información del Dagma, en lo corrido del 2023 han impuesto 62 medidas preventivas a restaurantes por este motivo, mismas que después de ser estudiadas a profundidad podrían terminar en un proceso sancionatorio.
Durante el 2022, el Dagma impuso 53 medidas preventivas por la disposición inadecuada de residuos e inició 320 procesos sancionatorios, lo que evidencia un aumento en los malos comportamientos ambientales de los establecimientos de la ciudad.
Las multas por la disposición inadecuada de residuos oscilan entre los $ 154.000 y $ 1.200.000.
“Recordamos que la ciudadanía es responsable de sus residuos hasta que el operador de aseo los recoja. Además, ante cualquier duda, los caleños pueden comunicarse a la Línea 110, donde se confirman los horarios o frecuencias de recolección para las calles y donde también se puede gestionar la recolección de residuos voluminosos como poltronas, armarios o colchones, además de residuos de construcción y demolición”, agregó el Dagma.
Otras sanciones
En un operativo de inspección, vigilancia y control desarrollado por el Dagma en la Comuna 9 de Cali fueron adelantados ocho procesos sancionatorios a establecimientos de comercio dedicados al arreglo y mantenimiento de auto partes.
De igual manera, se impusieron cinco medidas preventivas. Las intervenciones, hechas en el barrio Belalcázar, se realizaron al constatar que estos sitios estaban impactando negativamente el recurso hídrico, por medio de vertimientos directos a los sistemas de alcantarillado.
Adicionalmente, la autoridad ambiental también encontró incumplimientos en la gestión integral de residuos peligrosos.
Un mal común en la ciudad
A pesar de que el Dagma hace operativos constantes para mitigar la mala disposición de residuos por parte de los establecimientos comerciales, hay sectores como el centro de la ciudad en donde es común encontrarse con residuos en sus calles cada fin de semana.
En un recorrido realizado por El País por las calles del centro se evidenció que en varios puntos se pueden encontrar botellas, envolturas de comida e incluso residuos domésticos, a pesar de que a pocos metros existan contenedores para botar estos residuos.