Entre las 8 y las 9 de la mañana de este lunes 25 de septiembre volvió a caer la tan esperada lluvia en la zona norte de la ciudad de Cali, ahí mismo donde hasta hace unos días se presentó uno de los incendios forestales más trágicos y voraces de los últimos años en la capital vallecaucana.
El lente de El País logró captar en video los momentos en los que cayó el agua que, sin ser aguacero, refrescó un poco el ambiente caldeado que se viene sintiendo desde hace más de un mes en la ciudad por cuenta de la temporada seca.
Durante el fin de semana también ‘quiso’ caer la lluvia, sin embargo, luego de varios minutos con alta nubosidad, el cielo se despejó y la esperanza de precipitación tuvo que ser aplazada.
Hasta la mañana de este lunes, en la que por primera vez en mucho tiempo, los caleños recibieron las gotas de este líquido con alegría, sabiendo que ya terminó la pesadilla del terrible incendio forestal en los sectores de El Bosque, Altos de Menga, La Campiña y Montebello.
Aun así, la precipitación no duró mucho tiempo, ni siquiera se extendió por una hora y ya se ve el cielo despejado nuevamente.
De acuerdo con los pronósticos del portal hidroclimatológico de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el potencial de lluvias en la región es medio. “Se esperan condiciones secas en el día, al final de la tarde y en horas de la noche habría un aumento en la nubosidad con lluvias moderadas”, sostiene la entidad en su pronóstico para Cali durante este lunes.
Asimismo, en lo que respecta a este martes 26 de septiembre, la previsión indica que la temperatura mínima en la ciudad sería de 18 grados centígrados, los cuales se presentarían en horas de la madrugada, mientras que la temperatura máxima se estima en 31 grados, que podrían situarse entre el mediodía y las 3 de la tarde.
“Se esperan condiciones secas durante el día y lluvias entre ligeras y moderadas en horas de la noche”, menciona el portal hidroclimatológico de la CVC para Cali, durante el martes.
Balance del incendio en el norte de Cali
El evento más difícil de controlar fue en el sector de Altos de Menga, para mitigar las llamas la entidad de control de incendios contó con el apoyo de bomberos de municipios cercanos y con el apoyo logístico y de salud de la Cruz Roja. Para bien de la ciudad, este viernes en la noche las autoridades informaron que la situación ya se encuentra totalmente controlada y las autoridades se encuentran atentas al llamado de la población, para denunciar algunos comportamientos inadecuados en las zonas verdes alrededor de la ciudad.
Además, la entidad informó que no tienen voluntarios o personas naturales lesionadas y que hasta el momento se desconoce la cantidad de área total afectada.
Luego de un recorrido para verificar la flora y fauna que se quemó durante las más de 32 horas en las que los bomberos lucharon para apagar los incendios, la Administración Municipal detalló que fueron 100 hectáreas en el cerro de Altos de Menga y otros sectores las afectadas por el incendio forestal.
“El panorama es desolador, las pérdidas de vida silvestre dejan un sentimiento amargo. Dos liebres (silvilagus brasiliensis) calcinadas, una ardilla con quemaduras de grado 2 con un pronóstico reservado, otros animales afectados como guatines, guacharacas, zarigüeyas, iguanas y boas. En materia de flora, arrayanes, cucharos, chagualos, y mortiños”, expresó la Alcaldía en un comunicado.
Asimismo, fueron más de 100 hombres los que trabajaron para apagar las llamas. “Contamos con aproximadamente 50 unidades Bomberiles, más unidades Bomberiles voluntarias que llegaron al sitio por sus propios medios. Adicional a esto, se contó con el apoyo de la comunidad civil y Bomberos Yumbo y Florida. Extendemos un agradecimiento a toda la comunidad caleña que se acercó al lugar y a las estaciones brindando alimentación e hidratación”, menciona el comunicado de los Bomberos de Cali.