En el ojo del huracán está la precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, luego de que aceptara que el video donde fue supuestamente agredida por un hombre, mientras ella volanteaba en la ciudad en campaña, fue un montaje.
La precandidata pidió perdón ante lo sucedido, sin embargo, aseguró que desconocía que “fuera una puesta en escena”. Además, dijo que no fue informada de esto y que no pagó por el video.
“Lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video”, trinó la exrepresentante a la Cámara.
Y añadió: “Las agresiones contra las mujeres son una realidad y no son un juego. Me disculpo profundamente por lo ocurrido y les pido que esto sirva para hacer un frente unido por la defensa de los derechos de las mujeres. A todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indignación y rechazo social un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad”.
¿El Consejo Nacional Electoral podría investigarla?
Varios sectores políticos se están preguntando sí Catalia Ortiz puede tener una sanción por supuesta publicidad engañosa en medio de la campaña, sin embargo, según fuentes del CNE consultadas por RCN Radio, aseguraron que no sería posible.
Esto, porque Ortiz aún no es todavía una candidata oficial para la Alcaldía de Cali, es aspirante, pues las inscripciones para ocupar este cargo no está abierta todavía, por lo que no se podría hacer alguna acción por parte del Consejo Nacional Electoral.
Sin embargo, no se descarta el hecho de que el propio partido político de la aspirante pueda iniciar una investigación interna y que el comité de ética determine una posible sanción. Si esto se da, el CNE podría pronunciarse al respecto. Sin embargo, esto no ha ocurrido, por lo que es un supuesto.
Una investigación contra Catalia Ortiz está en curso
La Gobernación del Valle del Cauca y la Registraduría General de la Nación, confirmaron que se abrirán investigaciones contra la precandidata y a su equipo por el montaje del video, luego de que la propia precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, y la agente de publicidad que trabajaba para su campaña electoral, Isabel Salazar, conocida como ‘la negra Vikinga’, aceptaran que el video de una supuesta agresión machista a Ortiz, es en realidad falso y un montaje.
“Vamos a hacer la investigación, para determinar si hubo o no delito y las autoridades correspondientes determinara la tipificación”, anunció Camilo Murcia, secretario de seguridad del Valle.
El performance fue idea de la agente de publicidad
La propia agencia de publicidad que trabaja con Catalina Ortiz confirmó que se trató de un “performance” para evidenciar el machismo.
“Las mujeres en general siempre estamos sufriendo este tipo de agresiones, las morbosean, le dicen piropos que no están bien. E hice un performance sobre esto. Obviamente, para hacer esto tuve que coger desprevenida a Cata. Tenía el video, listo para revisarlo, no alcanzamos a revisarlo con ella y, cuando menos pensaba, ya el video estaba publicado”, dijo la mujer en su cuenta de Twitter.
Según la precandidata desde la noche del 31 de mayo, la agente de publicidad ya no trabaja con el equipo de la campaña, ella es quien ideó el video que supuestamente buscaba evidenciar casos de acoso y ataques machistas.
“Desde anoche le dije a Isa que yo no podía creer, y que sin duda eso no tiene la confianza ni mía ni del país, y ahora uno se pone muy, digamos, quisquilloso, no confía en nadie, quien sabía ,quien no sabía por qué sabía. Yo tengo fe de que esto es una cosa que ella hizo, ella es muy creativa, pero es que ni siquiera nos contó. Hasta anoche trabajó aquí”, dijo la precandidata Ortiz en una entrevista a Blu Radio.