Un nuevo caso de presunto acoso a una mujer se presentó recientemente al interior de un bus del MIO, lo que despertó el rechazo de la comunidad que viajaba también en este medio de transporte.

Los hechos se han viralizado por medio de las redes sociales porque existe un video de los momentos posteriores del presunto acoso, en el que se puede ver la forma en la que un ciudadano le recrimina al presunto acosador su accionar.

“Por manes como usted las mujeres no pueden andar tranquilas, tienen que andar hasta con un táser por personas como usted. Tenés que respetar a las mujeres porque vos también tenés mamá, ¿te gustaría que le hicieran eso a tu mamá?”, dijo el hombre que cuestionó al presunto abusador.

En el video se puede apreciar cómo las dos personas involucradas en el caso (presunto abusador y la presunta abusada) estaban ubicados en la parte trasera del bus solos, por lo que el hombre al parecer aprovechó para poder tratar de tocar a la mujer.

La comunidad que estaba en el bus se percató del hecho y recriminó al presunto acosador. | Foto: El País

Sin embargo, el hombre no contaba con que la mujer poseía un táser, el cual al parecer sacó en el momento para defenderse, y fue así como las personas notaron lo que estaba sucediendo.

“Primero, se debe recordar a los hombres que el piropo, el tocamiento y todo lo que no sea consentido es violencia basada en género”, manifestó la funcionaria.

El hombre fue grabado por las personas que estaban al interior del bus del MIO. | Foto: El País

Además, Penilla agregó que las mujeres que sean víctimas de este tipo de actos deben acudir a denunciar a las autoridades competentes, para que así se pueda tener un actuar más eficiente.

Asimismo, la funcionaria resaltó la reacción de los ciudadanos que estaban al interior del bus para defender a la mujer, aunque recordó que no se debe tomar justicia por propia mano.

“También debemos recordar que desde el Plan de Desarrollo tenemos un proyecto movilizador que es ‘Cali Ciudad Segura para Mujeres y Niñas’, y en ese sentido estamos desarrollando la campaña ‘Cali se Pinta de Violeta’ y tu ‘Piropo es Acoso’”, dijo Penilla.

Comunidad tomó justicia por mano propia en Cali

Los hurtos en Cali son el pan de cada día, y eso ha hecho que la ciudadanía prácticamente esté cansada y recurra a tomar justicia por mano propia.

Por ejemplo, uno de los casos más recientes se presentó el pasado 24 de agosto, en donde unos hombres presuntamente intentaron hurtar un celular en el barrio Santa Mónica Popular.

Lo curioso es que la víctima del presunto hurto reaccionó con un arma de fuego, lo que hizo que los delincuentes huyeran; sin embargo, fueron alcanzados por la comunidad tan solo unas cuadras más adelante.

La comunidad le quemó la moto a los presuntos ladrones. | Foto: El País

Fue tanta la indignación por este atroz hecho, que la comunidad tomó justicia por mano propia. La comunidad no quería soltar a los delincuentes por lo que al lugar de los hechos arribaron miembros de la Policía para detener la trifulca que se armó entre la comunidad y los criminales.

Después de que los uniformados lograron controlar la situación, procedieron a llevarse a los presuntos delincuentes detenidos por el delito de hurto.

Según datos de la Secretaría de Seguridad de Cali, con corte al 23 de agosto, en la ciudad se han registrado 14.537 casos de hurto a personas durante 2023, lo que significa un aumento de 1.267 casos respecto al mismo período de 2022, donde se reportaron 13.270 hurtos.