Por millonarios hallazgos e irregularidades en el manejo de recursos públicos por contratos adjudicados por parte de la Alcaldía de Cali, la Contraloría anunció la apertura de seis procesos de responsabilidad fiscal por cerca de 52.072 millones de pesos.

Entre las irregularidades, se encontraron diez contratos, los cuales tenían la finalidad de realizar las adecuaciones de escenarios deportivos como el estadio Pascual Guerrero, el mantenimiento de las redes de alcantarillado, de la malla vial y un centro de bienestar animal, entre otros.

Uno de los contratos investigados tiene que ver con obras en el estadio Pascual Guerrero. | Foto: Alcaldía de Cali

El primer contrato, cuyo valor es de 260′245.219,00 pesos, tiene la finalidad de adecuaciones y mantenimientos de los escenarios deportivos y recreativos del Distrito Especial de Santiago de Cali, pero que según la Contraloría “no cumplen a la fecha con la funcionalidad para la cual fueron diseñadas ni con las condiciones técnicas exigidas para satisfacer la necesidad del contrato, aunado al pago de ítems que no se encuentran ejecutados en campo y deficiencias en la ejecución de la interventoría técnica, administrativa y financiera del proyecto”.

El otro contrato que habla directamente de las adecuaciones del estadio Pascual Guerrero, en los recursos girados por 238′671.464,45 pesos al consorcio EPG 2020, se encontraron “ítems que se encontraban por encima del valor del mercado, en tanto su precio de adquisición fue significativamente inferior al valor ofertado en la propuesta económica, que llevó a que obtuviera una utilidad excesiva”.

Igualmente, se conoció de la obra contratada n.° 4133.010.26.1.191-2021, para la construcción del Centro de Promoción del Bienestar Animal, ya presenta deficiencias técnicas, deterioros y falta de dotación para su funcionamiento, que llevan a que no se cumpla con la funcionalidad para la cual fue diseñada.

Entre otras irregularidades encontradas están las de la falta del reintegro de 1.420.319.229 pesos a la Alcaldía de Cali por Emcali, producto de la terminación anticipada del contrato, cuyo objeto fue la reposición de redes de alcantarillado y/o acueducto y posterior mantenimiento y/o rehabilitación vial en las comunas 1 y 20 del Distrito Especial de Santiago de Cali.

Según explicó la Contraloría sobre este proyecto, “no cumplen a la fecha con la funcionalidad para la cual fueron diseñadas a causa de deficiencias técnicas, sumado a las irregularidades en la ejecución de la interventoría técnica, administrativa y financiera del proyecto”.

“También se cuestionan los recursos girados a la Empresa de Renovación Urbana (EMRU), con el objeto fue adelantar los estudios técnicos, sociales, los diseños arquitectónicos, urbanísticos, estructurales y de mobiliarios, así como las especificaciones técnicas el presupuesto y programación de obra del proyecto de intervención urbana del hábitat subdesarrollado ubicado sobre el eje del Canal Cauquita, por cuanto no cumple con la finalidad plasmada en el alcance contractual, en tanto, pese a haberse certificado el desarrollo a cabalidad y satisfacción del mismo”, dice el ente de control.

La Contraloría investiga contratos para el arreglo de la malla vial de Cali | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Otro punto tiene que ver con las deficiencias en las obras y actividades ejecutadas a través del Contrato de obra pública n.° 4151.010.26.1.0784.2022, suscrito para el mantenimiento integral de la malla vial, en tanto no cumplen a la fecha con la funcionalidad para la cual fueron diseñadas a causa de deficiencias técnicas, sumado a las irregularidades en la ejecución de la interventoría técnica, administrativa y financiera del proyecto, en cuantía de 34.519′447.862,00 pesos.