Las Empresas Municipales de Cali (Emcali), dio a conocer que inició el cambio de medidores de agua potablesen la ciudad, el cual se da por avances tecnológicos, servicio directo, por hurto y correctivos, como inexactitudes en la lectura del consumo de agua.
Este cambio tiene como objetivo principal mejorar la precisión en la medición del consumo de agua y garantizar un servicio de calidad para toda la ciudadanía caleña.
“Con el tiempo, los medidores de agua pueden perder precisión, lo que puede llevar a lecturas incorrectas del consumo de agua. Los nuevos medidores están calibrados para proporcionar lecturas más precisas y confiables”, explicó Angélica Gómez, profesional operativo I, del programa Recuperación de Agua Comercial.
Los micro y macro medidores son instrumentos de medida que registran e indican el volumen de agua que pasa a través de un elemento o componente de un sistema de acueducto.
Es decir, con esta tecnología se podrá detectar las fugas perceptibles y las no perceptibles, con lo que los usuarios también van a salir beneficiados debido a que podrán conocer a tiempo los daños que le representan aumento en consumo de agua en el inmueble, el cual va a ser reflejado en el valor de la factura mensual.
Sobre los medidores antiguos, u obsoletos que son cambiados, la experta Gómez señala que aquellos son de propiedad del usuario.
“El usuario dispone de ese medidor y Emcali no está en la potestad de recibirlo porque pertenece al cliente”.
Por último, la entidad concluye que con este tipo de acciones se busca disminuir las pérdidas y por debajo de los índices regulatorios de la CRAC, comprometidos con la reducción del líquido vital y así contribuir al cuidado del medio ambiente para las nuevas generaciones y en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.