Las Obras del Sur no han estado exentas de los coletazos que la pandemia del coronavirus ha provocado en la capital vallecaucana. La ampliación de la vía Cali-Jamundí hasta la Carrera 127 y el puente vehicular de la Carrera 100 con Calle 25 eran proyectos que se suponía serían entregados en menos de 20 días, pero que han presentado dos meses de retrasos a raíz de la coyuntura nacional.
En consecuencia, ambas obras podrían finalizar dentro de cuatro meses, es decir, en agosto.
Así lo confirmó el secretario de Infraestructura, Juan Diego Flórez, quien indicó que desde el jueves de la semana pasada ya se iniciaron labores en ambos puntos de la ciudad.
Por ejemplo, ya se están construyendo las obras de la Carrera 99, la cual conectará la estación Universidades del MÍO con el barrio Valle del Lili y El Caney en sentido oeste-oriente y viceversa. Se trata de una vía que pasa por debajo del puente que cruza la Avenida Simón Bolívar.
Dicha obra está contemplada dentro de la intersección de la Carrera 100 con Calle 25, sector en donde también adelantan modificaciones del espacio público y labores de ornato (embellecimiento).
Todas esas adecuaciones implicaron una adición de $12.000 millones, la cual fue anunciado el pasado 18 de marzo, cuando el puente fue puesto en funcionamiento y mejoró la movilidad del sur en un 30 %.
“La obra se encontraba en un 93 % de avance, el cual puede reducirse, dada la adición que se le hizo (al contrato de $40.110 millones) y que implica revisar el consumo presupuestal respecto a lo que se tiene planeado para así completar esos tres frentes que le hace falta. Es un tema ya entraría a evaluar la interventoría”, dijo Flórez.
Lea además: Autoridades reciben reporte diario de hasta 30 fiestas en Cali
Y en cuanto a la ampliación de la vía Cali-Jamundí, cuyo avance se ubica en el 87 %, ya se avanza en la adecuación de un alcantarillado a la altura de la Carrera 118, cerca del Humedal Panamericano, así como en la ubicación de una tubería GRP (que conduce grandes volúmenes de agua) a la altura de la Carrera 122, justo antes de donde comienza la vía que conduce a Puerto Tejada.
Cabe recordar que la ampliación de la vía fue contratada inicialmente en 2017 por $49.609 millones, valor que hoy se encuentra a $76.860 millones, pues en su momento no se habían considerado labores que actualmente están en curso en la zona.
“Quiero ser muy respetuoso con lo que voy a decir: nuestra intención no es tanto medir el cronograma físico de las Obras del Sur, pues nuestras preocupaciones están volcadas ahora en qué estemos preparados para arrancar, en que cumplamos todas las exigencias de bioseguridad, tarea en la que nos hemos ocupado esta y la semana anterior”, anotó el Secretario de Infraestructura.
Además, agregó que 14 obras ya fueron reactivadas en términos legales, pero que en este momento solo operan cuatro, entre las cuales se encuentran la ampliación de la vía a Pance y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali.
Esta última ha sido ejecutada en un 67 % de su totalidad y se encuentra a cargo del contratista Jorge Amézquita, quien señaló: “Por el momento, nos estamos enfocando entre las Carreras 101 y 109, en donde estamos ubicando las redes unidas, un alcantarillado y los terraplenes para iniciar la pavimentación de la calzada oriental. A finales de la semana entrante, creemos que ya estemos en la realización de esa labor, así como en la calzada occidental entre las carreras 99 y 100”.
El tomar la temperatura de los trabajadores todos los días es una medida fundamental para que se reduzca el riesgo por un posible contagio de coronavirus en las obras.
De acuerdo con Amézquita, pese a que las obras operen todos los días, desde las 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, “se avanza a paso lento”.
“Toda esta coyuntura de la pandemia ha provocado que estemos en una etapa de aprendizaje para todos. Afortunadamente, la Secretaría de Salud ya nos aprobó los protocolos que hemos ido aplicando” complementó Amezquita.
Por otro lado, Flórez indicó: “Los contratos por sí solos tienen elementos de seguridad para los trabajadores como tal, pero los elementos que estén por fuera de eso y que hayan sido nuevos por el Covid-19, los contratistas deberán solicitar -a través de la interventoría- ese pago adicional”.
El Secretario de Infraestructura, además, afirmó que es evidente que los avances y rendimientos van a cambiar, dado que para completar las obras se requerirá, entre otras cosas, más espaciamiento entre los obreros por razones sanitarias.
Por otro lado, recordó que las interventorías también deben contar con las respectivas medidas de bioseguridad para no poner en riesgo a los trabajadores, contratistas, así como todas las personas involucradas en las obras que se adelantan actualmente en la capital vallecaucana.
Obras particulares
Ya hay 71.100 de ellos que han obtenido el pasaporte sanitario para dedicarse a obras civiles, pero también a 5600 se les ha negado el documento, la mitad por tratarse de población de riesgo (es decir, mayores de 60 años o con algún antecedente médico) y la otra parte por presentar algún nexo epidemiológico con el coronavirus o una sintomatología que los presentara como sospechosos.
“Además, ya hay 5650 empresas que adelantan obras de particulares. Pero no es suficiente con el pase sanitario digital, sino que también la empresa garantice que sus empleados cuenten con todas las condiciones de bioseguridad”, afirmó el Secretario de Infraestructura de Cali, Juan Diego Flórez.