La Procuraduría General de la Nación decidió formular pliego de cargos contra el sargento mayor (r) del Comando del Batallón de Infantería No. 8 Batalla de Pichincha en Cali, Ricardo Arévalo Moreno, por un presunto caso de acoso laboral que ya es investigado por la Provincial de Instrucción de la capital vallecaucana.

Según cuenta el ente de control disciplinario, Arévalo Moreno habría acosado “de manera reiterada a un sargento segundo que se encontraba adscrito a la misma unidad militar”.

Esta situación se habría desarrollado en un lapso aproximado de cuatro meses y las conductas del suboficial fueron calificadas, de manera provisional, como faltas graves cometidas a título de dolo.

La oficina de la Procuraduría en Cali indicó que, según la información que se ha recolectado, el suboficial hacía varios comentarios que tenían como fin desacreditar la habilidad y capacidad del trabajo realizado por su subalterno, pero también se cree que lo calumniaba y trataba de forma discriminatoria.

Estos hechos se habrían presentado siempre que el suboficial encontraba oportunidad, especialmente a la hora de impartir los deberes laborales que el subalterno debía realizar.

Según la Provincial de Instrucción, Arévalo Moreno se habría valido de la superioridad jerárquica que le permite su cargo, además de ser también asesor, para convalidar sus supuestas actuaciones inadecuadas.

Los hechos se habrían presentado en el Batallón Pichincha de la Tercera Brigada, perteneciente a la Tercera División del Ejercito Nacional.

“En el mismo sentido, el organismo de control indicó que habría indicios de manifestaciones verbales y públicas negativas hechas en formaciones lideradas por Arévalo Moreno en 2020, con las que aparentemente buscaba infundir miedo y angustia, ocasionar un perjuicio laboral y provocar la desmotivación”, añadió el Ministerio Público.

Toda esta situación afectó seriamente el normal desarrollo de las labores por parte del subalterno, y también se analiza en qué magnitud se vio impactado el estado de salud mental de este uniformado luego del supuesto acoso laboral vivido.

Por el momento, la Tercera División del Ejército, la estructura nacional al mando del general Luis Emilio Cardozo y el Ministerio de Defensa (Iván Velásquez) no se han pronunciado sobre el grave hecho que denunció la Procuraduría.