En Cali las invasiones parecen nunca tener fin. Ya que, a pesar de que la actual Administración casi quintuplicó la meta de demolición de invasiones propuestas al inicio del mandato, cada día surgen nuevos y masivos asentamientos irregulares.
“La Secretaría de Vivienda tiene un inventario de las invasiones de la ciudad, pero es importante destacar que muchas de ellas son antiguas y aún están siendo construidas. En ese sentido, tengo una cifra que es el último estudio que hizo la Secretaría de Vivienda de Cali con la Universidad del Valle que dice que hay alrededor de 280 ocupaciones irregulares en Cali”, dijo César Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios de la Justicia.
Según el funcionario, recientemente se descubrió una ocupación irregular en el corregimiento de Los Andes, concretamente en el sector llamado Pilas del Cabuyal, en donde hay más de 15 viviendas que están invadiendo dos predios privados.
“La invasión de Pilas del Cabuyal es en un terreno privado que constituye una zona de reserva forestal nacional e incluso está conectado fraudulentamente a los servicios públicos de energía. Además, tiene otro factor grave y es que tiene una cercanía importante no solamente con la ronda del río Cali, sino también con el Jardín Botánico. Allí hay alrededor de unas 24 viviendas”, expuso Lemos.
Concretamente la invasión anteriormente mencionada ya tiene una orden de demolición de la CVC, que data del año 2019, la cual fue ejecutada parcialmente por la Administración anterior.
“En ese tiempo quedaron alrededor de unas 12 viviendas pendientes y se volvieron a construir otras tantas. Esta Alcaldía ha tratado de hacer la caracterización de los habitantes de esa invasión pero no nos han dejado. Es grave porque estas personas vierten sus aguas a las quebradas, hacen quemas permanentes y ya están mejorando sus casas con ladrillo, hierro y concreto”, explicó el subsecretario.
El funcionario explicó que no se puede comprometer a decir que esta invasión va a ser intervenida en la actual Administración Municipal, debido a que todo depende de la celeridad que le dé al proceso el corregidor de la zona (autoridad que autoriza y pone fecha a la demolición). Pero eso no quiere decir, afirma, que no haya luchado en contra de las invasiones, y muestra de ello es que se superó la meta de demolición que se tenía.
“El grupo de control de invasiones tenía una meta de 2000 techos desmontados para los cuatro años y a día de hoy llevamos 10.440 techos desmontados, es decir que hemos quintuplicado la meta del Plan de Desarrollo”, puntualizó Lemos.
Asimismo, desde la Alcaldía han manifestado que el equipo encargado para controlar las invasiones es conformado solamente por 20 personas, una cifra que catalogan como mínima teniendo en cuenta la magnitud de las invasiones de la ciudad y que cada día aparecen nuevas.
¿Por qué siguen apareciendo invasiones en la ciudad?
El concejal Juan Martín Bravo opinó que Cali ha fallado a través de los años en la atención de las invasiones, debido a que se reacciona en el momento en el que se identifica una de ellas, pero no se tienen estrategias o programas para prevenir que se formen.
“Las secretarías de Seguridad y Justicia o de Vivienda deberían de tener una subsecretaría que se dedique a este tema de las invasiones, para así lograr que se tenga un monitoreo constante y preventivo en los corregimientos (que es donde más invasiones están apareciendo)”, recalcó Bravo.
De hecho, según la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, también hay decisiones pendientes en la Laguna el Pondaje, en donde hay 500 viviendas irregulares que están invadiendo el lecho de esta laguna y están impidiendo el desarrollo de un contrato millonario de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, que busca recuperar la capacidad hidráulica de esta reserva de agua.
Frente al crecimiento de invasiones en el corregimiento de los Andes, la presidente de la JAL de este territorio, Ayadith Ortega, manifestó que la Alcaldía miente al decir que son familias vulnerables las que mayor incidencia tienen en esto.
“Hoy el grupo de invasiones de la Alcaldía, en cabeza del señor Cesar Lemos, tergiversa la información. Y nosotros podemos probar eso con escrituras y planos que tenemos desde 1925, ya que en realidad se están vulnerando los derechos de algunas de esas familias”, dijo Ortega.
Se debe recordar que Ayadith Ortega es la líder del corregimiento de Los Andes que hace poco denunció que ha estado recibiendo amenazas contra su vida, y dijo que esto es en parte por la presión que ha ejercido el funcionario César Lemos.
A su turno, el psicólogo y magíster en intervención social, Roger Collazos, opinó que estas problemáticas se dan en gran medida porque no hay presencia de autoridad en las zonas rurales de la ciudad, por lo que es difícil hacer control en ellas.
“Sumado a ello, hay que tener en cuenta que Cali se ha convertido en el centro del Pacífico colombiano, entonces algunas personas de estos territorios migran a la ciudad por sus difíciles situaciones económicas, políticas y sociales en sus territorios y, como no tienen oportunidades, pues arman cambuches o invasiones”, expuso Collazos.