Cali es, hoy, la ciudad con el precio del ACPM más alto en Colombia. En un recorrido por diferentes estaciones de combustible de la capital vallecaucana, El País evidenció que el valor del galón de diésel oscila entre $9.930 y $10.200.
Y, de acuerdo con la más reciente circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, el precio del diésel en Cali se sitúa en $10.292, mientras que el promedio de las 13 ciudades principales del país es de $9.856.
En contraste, ciudades como Cúcuta y Pasto, ubicadas en las fronteras con Venezuela y Ecuador, respectivamente, tienen los precios más bajos del diésel. En la capital de Norte de Santander, el galón de este combustible cuesta $7.841 desde este sábado, 7 de septiembre, y para el caso de la capital de Nariño, el precio del galón se ubica en $9.148.
Este fenómeno está relacionado directamente con la ubicación geográfica de la ciudad, teniendo en cuenta que el precio del combustible depende de distintos factores.
Uno de estos ítems es el precio del poliducto, un valor que el Gobierno Nacional define “por la distancia que existe entre el refinador y la planta mayorista”, explicó Sandra Awakon Ramos, directora ejecutiva de Sodicom, en diálogo con El País.
“En Cali, al encontrarse en la cola del país, el precio del poliducto es más alto para el suroccidente. La tarifa del poliducto para la zona que está inmersa en el precio es de $487, mientras que en otras zonas del país solo cuesta $50″, puntualizó Awakon Ramos.
Como las refinerías en Barrancabermeja o Cartagena son lejanas a las plantas mayoristas del suroccidente colombiano, el costo logístico para la llegada del combustible hasta Yumbo, Valle del Cauca, es mayor que para otras ciudades del país.
Para determinar el precio del galón de ACPM, se tienen en cuenta varios componentes, como el ingreso al productor, el impuesto nacional, el IVA del fósil, el impuesto al carbono, la tarifa de marcación y la tarifa de transporte por poliductos.
Asimismo, la Creg indica que también se involucran el precio máximo de venta al distribuidor mayorista, el margen al distribuidor mayorista, el IVA sobre el margen al distribuidor mayorista, el precio máximo en planta de abastecimiento mayorista, el margen del distribuidor minorista, el transporte de la planta de abastecimiento mayorista a estación y la sobretasa.
De esa manera, aunque algunos componentes tienen valores fijos, otros ítems varían de una ciudad a otra, lo que impacta en el precio que el consumidor final deberá asumir.