El pasado fin de semana la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cía LTDA, Cosmitet, anunció el cierre temporal de varios servicios de la clínica Rey David, ubicada al sur de la capital del Valle. Esto generó preocupación en los usuarios y afectó a la crisis de la salud que se estaría viviendo en la ciudad.
Cabe recordar que la entidad adujo la interrupción a “motivos administrativos”. Sin embargo, este martes 29 de agosto, Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud, se pronunció al respecto:
“La Secretaría de Distrital de salud pública, en ejercicio de sus competencias, realiza permanentemente auditorías a todos los prestadores de la ciudad, en este caso particular en la Clínica Rey David se hizo una autoría motivada por diferentes quejas que llegan a la secretaría y por diferentes revisiones que se realizan”, resaltó.
En ese sentido, Vélez resaltó que en la visita se encontraron hallazgos de incumplimiento en diferentes estándares del proceso del sistema único de habilitación. “Son las condiciones mínimas que deben cumplir todos los prestadores para dar atención con calidad y todos los estándares”, enfatizó.
Por otro lado, Vélez afirmó que el día de ayer se tuvo la oportunidad de tener una reunión técnica con el equipo administrativo de la Clínica, el cual se comprometió a subsanar todos estos los hallazgos. “Esperamos que de manera oportuna ellos reporten para nosotros volverlos a visitar y verificar que todas las condiciones se están cumpliendo y garantizando”, anotó.
Por otro lado, la subsecretaria de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud invitó a la comunidad tener en cuenta que Cosmitet tiene una red de prestadores, la cual debe garantizar de manera eficiente y oportuna la prestación de los servicios de sus afiliados en otras instituciones. Todo esto, con el fin de no crear una situación crítica en la atención de los usuarios.
“Lo que busca la Secretaría de Salud es poder garantizar una red que cumpla con todas las condiciones mínimas para la prestación de estos servicios”, concluyó la subsecretaria de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud.
¿Qué dicen los trabajadores de la Educación del Valle?
De hecho, la Junta Directiva Departamental del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV, manifestó a través de un comunicado oficial, su total rechazo al cierre temporal de la Clínica Rey David. “Lo cual afecta notoriamente al Magisterio Vallecaucano y nuestras familias, al no tener una oportuna y pertinente prestación del servicio de salud, el cual mes a mes cada uno de nosotros pagamos, ni tampoco previsto un plan alterno, en condiciones dignas, que atienda las contingencias que se puedan llegar a presentar”, resaltaron.
“El pasado viernes se realizó una visita por parte de la Secretaría de Salud de Cali y, producto de esto, pegaron unos carteles en cada una de las entradas diciendo que esta entidad estaba siendo clausurada de manera temporal en todos sus servicios, eso obviamente encendió las alarmas”, contó Luis Fernando Jaramillo, secretario general para el Valle de la Central Unitaria de Trabajadores y miembro de Sutev.
Cabe resaltar que Jaramillo agregó que la incertidumbre fue mayor tras el comunicado de Cosmitet, pues la entidad no reveló cuáles eran esos motivos administrativos que desencadenaron el cierre.
“Nosotros estamos seguros de que debe ser algo grave porque por un motivo administrativo, o sencillo, una Secretaría de Salud no cierra una clínica. En este momento, ya pasados más de dos días de la clausura, no hay un conocimiento de parte de los usuarios sobre lo que ocasionó ese cierre de todos los servicios”, resaltó Luis Fernando Jaramillo.