Tres accidentes viales en el último mes es el saldo que reportan desde el puente de Bochalema y Valle del Lili, en el Sur de Cali, hechos que encendieron las alarmas de las autoridades viales y vecinos del sector que ven, como una repetición, las noticias y fotos de vehículos incrustados en las barandas de esta infraestructura.
La falta de iluminación, así como la poca señalización y la imprudencia de los conductores, habrían sido los motivos por los cuales este puente se ha convertido en un punto de alta accidentalidad en Cali.
“Ese puente no se ve bien de noche, yo paso casi todos los días por allí. El sector es súperoscuro, no hay buena demarcación y a ello se suma que la baranda genera una distorsión rara a la vista con la ciclovía que hay enseguida. Falta claramente más señalización e iluminación”, manifestó Alberto José Sandoval Mejía, quien transita por el sector.
Por su parte, Claudia Viviana Meza, habitante de la zona, manifestó que los accidentes se presentan en el puente, principalmente, en el sentido Norte - Sur.
“La verdad se han presentado muchos accidentes en este puente, es una vía en general muy oscura, aparte de los accidentes de tránsito este puente es muy inseguro. La verdad las personas no transitan a pie después de las 6:00 p.m., en especial por los robos. Quiero agradecer a la Secretaría de Movilidad por atender esta situación”, dijo.
Lo que dice los expertos
Por su parte, James Gómez, experto en movilidad y gerente de Urbavial, aseguró que ante los accidentes en este lugar, es importante hacer una inspección de seguridad vial que pueda revisar otros elementos que puedan estar incidiendo: geometría, peralte, señalización, demarcación, iluminación, visibilidad, entorno, carpeta asfáltica entre otros.
Agregó que, a primera vista, en el ingresó al puente, podría ser candidato de instalación un amortiguador de impacto.
“Creo que puede ser una solución para evitar una fatalidad. Las barandas son elementos solamente ornamentales, no son elementos de infraestructura que ayuden a prevenir fatalidades, por el contrario debería revisarse otra solución que adicional aporte a la seguridad vial, esas barandas ahí y en todos los puentes de Cali son solo ornamentales y más que ayudar pueden ser objetos que se conviertan en armas mortales”, aseguró.
Una solución similar plantea el experto en movilidad, Dario Hidalgo.
“También es importante en el sector el uso de dispositivos que reduzcan el exceso de velocidad en este sector. Además, existen unos dispositivos de control de colisión que están establecidos en la reglamentación del Ministerio de Transporte y en la práctica internacional, que permiten que haya una mitigación del impacto, absorben la energía del vehículo y los choques terminan siendo de una gravedad menor”, sostuvo.
Las soluciones de la Secretaría de Movilidad
Sobre los accidentes en este puente, el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, visitó el lugar y aseguró que ya está tomando acciones frente a la situación.
“Ante los siniestros viales y la solicitud de los ciudadanos, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización de esta vía que conecta el Sur de la ciudad en el sector de Bochalema”, dijo.
Tabares aseguró que esta demarcación es una acción preventiva que busca evitar los accidentes.
“Pero no basta con la demarcación, no basta con la señalización, si el ciudadano que maneja el vehículo no presta atención al conducir, sino toma las debidas precauciones y en especial sino respeta los límites de velocidad”, aseveró el funcionario.