Las autoridades de Cali informaron que el sábado, 1 de julio, fue el primer día en 36 meses que el nivel del caudal del Río Cauca en Puerto Mallarino bajó 4 metros. Expertos hablaron con EL PAÍS para explicar las razones tras este suceso.

El Río Cauca a su paso Puerto Mallarino registró un caudal de 142 m3/s para un nivel de mira de 3.98 m. “Hoy es el primer día en 36 meses que el nivel baja de 4 metros. El caudal que debe garantizar CVC / Salvajina a Emcali son 100 metros cúbicos por segundo”, indicó la información.

La primera, es que, como consecuencia de la variabilidad climática del Fenómeno del Niño, hubo un déficit de precipitaciones en la región. Sin embargo, otra de las razones es que las autoridades están embalsando la represa de Salvajina para prever que se tenga agua, en los meses donde la ola de calor vaya a azotar la ciudad en su punto máximo.

“La represa de Salvajina, el río Cauca es el que provee casi el 80% del agua potable en Cali, por lo que se está embalsando la represa, ya que en el mes de agosto, donde se presentará el pico del Fenómeno del Niño, va a haber un déficit más significativo”, indicó el secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali.

El embalse de Salvajina está ubicado en el norte del departamento del Cauca, en el municipio de Suárez. Lla represa retiene los caudales que vienen de la cuenca alta del río Cauca.

“La reducción del caudal es la expresión de que se ha reducido la precipitación en el macizo colombiano y que, por otro lado, que estén embalsando la represa para que en tiempo seco, especialmente en agosto, se tenga agua para la ciudad. Son condiciones normales y manejadas, que no representan ninguna amenaza”, añadió Zamorano.

Cabe recordar que en esta ola de calor que se está registrando ya en Cali, expertos han recomendado cuidarse de la exposición a los rayos solares. Se recomienda usar protector solar, una gorra o sombrilla para cubrirse del sol, siempre tener agua para conseguir una buena hidratación -aunque no se tenga sed-, y llevar camisetas, preferiblemente de manga larga.

Temporada de calor en Cali. Tiempo seco con altas temperaturas. | Foto: El País

¿Es posible que se dé el racionamiento de agua en Cali?

Ante la fuerte temporada de calor que afronta la ciudad de Cali y la región, Emcali ha descartado la implementación de un plan de contingencia. Según la empresa encargada de distribuir el agua en Cali y municipios aledaños, el sistema de recolección y distribución del líquido a través de las cinco plantas de potabilización sigue funcionando con normalidad.

A pesar de que el caudal de los ríos Cali y Meléndez, que abastecen las plantas San Antonio y La Reforma, respectivamente, se ha visto afectado, Emcali asegura que estas plantas continúan operando sin problemas.

Según Emcali, el sistema de distribución a través de las cinco plantas de potabilización sigue funcionando con normalidad.

Además, se han realizado adecuaciones en la distribución en las estaciones de bombeo en Siloé y Nápoles, lo que permite mantener el servicio en condiciones óptimas incluso en las zonas más altas de las comunas 18 y 20, incluso durante circunstancias extremas de estiaje, es decir, cuando el caudal esté en el nivel mínimo.

Sin embargo, a pesar de la normalidad actual, Emcali ha hecho un llamado a la ciudadanía para que haga un uso racional del servicio y limite su consumo a las actividades normales en los hogares. También se ha destacado la importancia de tener en cuenta las advertencias de la autoridad ambiental, ya que la temporada seca podría extenderse durante varios días.