La semaforización inteligente es uno de los proyectos de la actual Alcaldía al que más se le apostó para mejorar los tiempos de movilidad, sin embargo, algunos sectores de la ciudadanía están inconformes con la instalación de estos dispositivos en algunos corredores viales.
La instalación de estos semáforos inició a finales del mes de septiembre de 2023 en los corredores viales de las calles 13, 14 y 16. No obstante, la actual meta de la Alcaldía es instalar este sistema en 50 intersecciones viales, es decir, la cuarta parte de los 200 que prometió el alcalde al inicio de su mandato.
La priorización de estos corredores viales se dio, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, porque los estudios sugirieron que eran los puntos en los que mejor podría funcionar la movilidad, teniendo en cuenta que esas calles atraviesan gran parte de la ciudad, pero la comunidad que sería beneficiada expresó su descontento.
“Yo laboro en la Calle 16 con Carrera 79, y hace más o menos un mes cambiaron los semáforos de acá y eso mantiene loco el tráfico. Se supone que esos nuevos dispositivos tienen unas cámaras para cambiar de acuerdo a las necesidades del tráfico, pero eso cambia a verde y no pasan ni 20 segundos y de una pasa a rojo”, comentó el ciudadano Carlos Cardona.
De hecho, Cardona comentó que el vigilante del sector indicó que debido al descontrol de las intersecciones semafóricas se presentó recientemente un siniestro vial en el que un ciclista falleció.
Por otra parte, la ciudadana Claudia Estrada, también residente del sector de la Calle 16 con Carrera 80, resaltó que, incluso, se instalaron semáforos en lugares que ella considera innecesarios.
“La implementación de semaforización del cruce a la derecha no tiene alto tránsito porque los ciudadanos vienen del Sur hacia el Norte, por lo tanto son innecesarios. Este cruce lateral debería continuar siendo libre de acuerdo al manejo del Código Nacional de Tránsito: se debe llegar ahí a baja velocidad y una vez se verifique que no hay peatón y no hay vehículo se realiza el tránsito de manera segura”, señaló Estrada.
Además, la mujer reprochó que el tráfico empeora en horas de la mañana por el poco tiempo en el que cambian los semáforos, por lo que el ruido aumenta y el tiempo de descanso de las personas disminuye, lo que a futuro podría afectar su desempeño en el trabajo.
Por su parte, el concejal Roberto Ortiz calificó como positiva la instalación de la semaforización inteligente en la ciudad, pero opinó que hubo algunos aspectos que no se realizaron de la mejor manera.
“No se puede colocar este tipo de semáforos para bajar la velocidad de los vehículos, por ejemplo, los que están instalados en los cruces a la derecha. Yo propondría poner reductores de velocidad en lugar de esos semáforos”, dijo Ortiz.
Además, el concejal resaltó que se ha detectado que los trabajos los están haciendo a la carrera y que por eso se han tenido algunos desperfectos, los cuales él ha identificado.
“Muchos de ellos entraron en funcionamiento dos días y después salieron del aire, también, algunos fueron puestos y ni siquiera en altura tienen el mismo tamaño, unos están más arriba de otros, inclusive, hemos detectado que hay algunos de esos que están ladeados, eso fue como colocado como caiga”, agregó Ortiz.
La Secretaría de Movilidad de Cali respondió ante las quejas que la semaforización inteligente no ha iniciado, y que solo han sido instalados los semáforos.
Se debe recordar que el Secretario de Movilidad dijo a El País que la fecha de inicio del programa era el 9 de diciembre, pero hasta el cierre de esta edición esto no se había hecho realidad.
Más detalles
La semaforización inteligente tendrá un sistema de cámaras que responderá a la necesidad del tráfico y de los peatones, es decir, que no existirán tiempos de rojo o verde fijos.
Las obras civiles del proyecto (instalación del mobiliario) tuvo un costo de $6600 millones, según la Secretaría de Movilidad.
Este proceso ya tuvo una adición de dineros, según los documentos encontrados en el Siaobserva, que evidencia que en el proceso de adquisición tecnológica con la Unión Temporal Andina el valor inicial era de $ 5055 millones, pero se le sumaron $642 millones.
Los semáforos inteligentes tienen color verde. Además, las cámaras que tienen no hacen multas.