Un video que se viralizó en Cali, donde se observa a un motociclista lanzando mosquitos a la calle, generó preocupación entre los ciudadanos.
El País consultó con la Secretaría de Salud, que afirmó que se trata de la IV fase de la estrategia Wolbachia.
El programa Wolbachia utiliza una técnica innovadora que involucra la liberación de mosquitos Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, la cual reduce su capacidad de transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
La estrategia ha sido implementada con éxito en varias ciudades del mundo y ahora se suma a los esfuerzos que realiza la ciudad para combatir estas enfermedades.
El trabajo desarrollado entre la Secretaría de Salud Distrital, las ESE Ladera, Centro, Norte y el World Mosquito Program, ha liberado mosquitos portadores de Wolbachia en las comunas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Cali.
El funcionario añadió que Cali es una ciudad endémica y por ende es fundamental que desde la institucionalidad y desde la ciudadanía se implementen todas las estrategias para protegerse del dengue, zika y chicungunya.
Alrededor de 42 kilómetros cuadrados serán trabajados en el norte de Cali, en acciones mancomunadas entre la Secretaría de Salud Municipal, las ESE Norte, Ladera y Centro y el WMP.