A raíz de la apertura de una investigación por parte de la Personería contra el exsecretario de Cultura de Cali y candidato a la Alcaldía de Yumbo, Ronald Mayorga, este le manifestó a El País que este tipo de procesos son normales a los que se someten los funcionarios públicos. “De hecho, la personería me abrió durante mi ejercicio como secretaria varios pliegos de cargos”.

Asimismo, Mayorga aseguró que la apertura de estas investigaciones les permite a los funcionarios entregar toda su gestión documental, su tarea y su trabajo, pero que no se trataba de una sentencia.

“Ahora, con toda tranquilidad, nosotros presentaremos toda nuestra gestión de documentos, toda la tarea administrativa que se desarrolló porque se trata de una investigación de índole administrativa, y no de un caso penal y fiscal”, precisó el aspirante a la Alcaldía de Yumbo.

Ronald Mayorga, exsecretario de Cultura de Cali.

El exsecretario de Cultura de Cali también manifestó que “no le dejó de llamar la atención que se desate un ejercicio tan mediático a ocho días de las elecciones, cuando yo soy candidato de elección popular”.

Además, señaló que actualmente, en su campaña, se está enfrentando a los clanes políticos y la maquinaria tradicional de Yumbo. Esto debido a que ha denunciado importantes asuntos que están afectando a las personas en este municipio.

El porqué le formularon pliegos a Mayorga

La Personería Distrital de Santiago de Cali, formuló pliego de cargos contra Ronald Mayorga Sánchez, por las presuntas irregularidades que se presentaron en el cumplimiento del convenio interadministrativo No. 4148.010.27.1.1070- 2021 suscrito con la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos- Corfecali para la ejecución de la versión 64 de la Feria de Cali en el año 2021.

El Salsódromo es uno de los eventos de mayor asistencia durante la Feria de Cali. | Foto: Semana

Lo anterior, debido a que el exfuncionario presuntamente omitió el inicio de los trámites administrativos pertinentes por el incumplimiento de dicho convenio, ya que Corfecali no presentó los soportes para respaldar los pagos que se le debían hacer, lo que conllevó a que estos no fueran autorizados por parte de la interventoría y se generaran retrasos. La presunta falta disciplinaria objeto de investigación, fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima.

Luego de haber notificado el pliego de cargos, el expediente se asignará a la Personera Delegada encargada del juzgamiento de los funcionarios públicos, para que continúe con el proceso disciplinario. Según la Personería, durante la etapa de juzgamiento el investigado podrá presentar descargos, aportar y solicitar pruebas, si lo estima conveniente.

Irregularidades en la Feria 2021

La Feria de Cali del año 2021 fue la primera que se realizó de manera presencial, después de que en el 2020 se recurriera a la virtualidad para el evento, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad decretadas por la pandemia del covid. Más de $ 11.800 millones se destinaron para la ejecución de este evento y la Secretaría de Cultura fue la encargada de invertir el 91 % de este valor, mientras Corfecali puso el 9 % restante.

A mediados de 2023, la Contraloría General de la Nación estableció dos hallazgos fiscales por una suma de más de $2.775 millones al revisar contratos de la Feria de Cali de los años 2020 y 2021, dentro de la Actuación Especial de Fiscalización a las Empresas Municipales de Cali iniciada en enero de este año. Uno de los hallazgos fiscales fue en el Contrato 600-CIA-1985-2021, donde hubo una presunta incidencia disciplinaria y fiscal en la participación de Emcali en la Feria de Cali del año 2021.

“Es un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal en cuantía de $1.864.730.000, correspondiente al valor contratado, ejecutado y pagado por parte de Emcali en gastos de participación en la Feria de Cali, por desconocimiento del principio de austeridad y racionalización del gasto”, informó el ente de control.

Según el dictamen del revisor fiscal, a mayo de este año, Corfecali registraba cuentas por cobrar al Municipio de Cali por 4.424 millones de pesos correspondiente a la Feria 2021, sobre los cuales registró un deterioro de 800 millones de pesos. “De acuerdo a las políticas contables de Corfecali y teniendo en cuenta que dicha fecha de vencimiento es mayor a un año la totalidad de dicha deuda debió de ser deteriorada totalmente”, dice el documento conocido entonces por El País.

Durante la Administración de Jorge Iván Ospina, la Feria de Cali ha estado envuelta en varios escándalos. El mayor de estos estalló por la polémica feria virtual en 2020, un evento improvisado, sin estudios suficientes, con sobrecostos, contratos irregulares y del que se beneficiaron personas cercanas al mandatario local, según los organismos de control.