“El gran desafío del proyecto de Área Metropolitana del Suroccidente es la desinformación”. Así lo señaló María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, quien enfatizó que “hay mucho desconocimiento sobre cuáles son las ventajas que tiene pertenecer a un área metropolitana”.
Agregó que, desde algunas esferas políticas, el mensaje es que esto es simplemente una figura institucional que les quita poder y recursos a los municipios. “Esto es un error porque realmente el área metropolitana en nuestro concepto es simplemente ponerle el nombre y la institucionalidad a algo que ya sucede en Cali, en Palmira, Yumbo, Candelaria y obviamente en Villa Rica, Dagua y Jamundí”, dijo Ulloa.
Por eso, y para despejar todos estos mitos, conocer cuáles son los retos, pero también los impactos de pertenecer a una asociación territorial, se realizó ayer en la Universidad San Buenaventura el foro ‘Área Metropolitana: Retos y Oportunidades’, organizado por ProPacífico y la Universidad San Buenaventura, en colaboración con El País.
Mariana Caicedo, subdirectora de ProPacífico, destacó que desde la entidad vienen trabajando en un eje de planificación territorial, ya que es muy importante conocer cómo se configura el territorio y cuáles son sus potencialidades. “Para romper estos mitos, especialmente en lo que tiene que ver con la pérdida de autonomía de los municipios y también de Cali, nos hemos unido con la Universidad San Buenaventura y con El País para traer conocimiento y experiencias desde la práctica, y así entender más a profundidad cuál es el impacto y los beneficios que nos traería un área metropolitana”.
En esa misma línea, Diego Andrés Giraldo, director de Planeación de Cali, aseguró que “el gran reto es que los ciudadanos conozcamos, que estemos bien informados de cuáles son verdaderamente las bondades del área metropolitana para poder que avancemos en esta conversación”.
Aseguró que la ley colombiana y la Constitución son garantes de la autonomía de los municipios. “Con el área metropolitana no se modifican las atribuciones, ni las competencias de los municipios. Los concejos y alcaldes van a seguir operando y siendo elegidos de la misma manera como hasta ahora, y la construcción de planes de desarrollo y de ordenamiento, así como los demás instrumentos que se utilizan para la planificación y financiación de los municipios, va a seguir siendo de la competencia y autonomía de cada uno de ellos”, aclaró.
¿Crisis en el proyecto?
Como se sabe, el Área Metropolitana involucra, además del distrito de Cali, a cuatro municipios del Valle: Palmira, Candelaria, Jamundí y Dagua; y dos del norte del Cauca: Villa Rica y Puerto Tejada.
Yumbo anunció que no hará parte del proyecto, lo que, según algunos analistas como Antonio de Roux, “puede comprometer el éxito de la región metropolitana en aspectos como la conectividad regional, la vocación logística y el desarrollo industrial y comercial”, entre otros. De ahí la urgente necesidad de que el municipio se vincule a la AMSO.
Entre tanto, en Palmira, el alcalde Víctor Ramos también rechaza la iniciativa y es el único municipio que tiene un comité por el ‘no’.
Asimismo, desde la alcaldía de Jamundí indicaron que la decisión sobre el Área Metropolitana dependerá de lo que los jamundeños decidan el próximo 24 de noviembre cuando se votará el proyecto, mientras desde Candelaria, la Alcaldía dijo que “ha decidido mantener una postura neutral, permitiendo que sean los ciudadanos quienes, a través de un proceso democrático, expresen su voluntad”.
Experiencias exitosas
En desarrollo del foro al que asistieron expertos en el tema y representantes de los municipios, también se dieron a conocer algunas experiencias exitosas que se tienen en el país.
Al respecto, Jean Phillippe Pening, asesor de la región metropolitana Bogotá - Cundinamarca y exdirector de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia, Asoareas, destacó la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín.
“Un ejemplo de redistribución de los recursos y por lo cual es positivo construir un área metropolitana es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín. Del total de sus recursos, más o menos el 85 % los provee la ciudad de Medellín, pero las inversiones de los mismos se hacen en los municipios del área metropolitana, es decir, los que conurban con la ciudad. Entonces, tiene un efecto como de solidaridad de redistribución de esos recursos, desde el núcleo del área metropolitana hacia los municipios que la conforman”.
Anotó que en el consejo del área metropolitana van a estar sentados todos los alcaldes, quienes serán los encargados de identificar los proyectos a tratar y que afectan a todos: seguridad, movilidad, medio ambiente, etcétera.
Por su parte, Paula Andrea Palacios, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que en sus 44 años de historia han logrado hacer frente a muchos desafíos impuestos por la conurbación de nueve municipios de la zona, como lo son el cambio climático, las congestiones viales y la seguridad.
“Estas no son problemáticas que se resuelven en una sola alcaldía, deben ser resueltos de manera conjunta e integral. Por eso, las Áreas Metropolitanas representan un gran valor para el desarrollo armónico de los territorios y para la sostenibilidad. Este proyecto ayuda muchísimo a que los municipios puedan recibir grandes beneficios, que puede entregar una asociación en términos de proyectos, de planificación del territorio, de crecimiento, en lo educativos y de conectividad”.
De otro lado, Delwin Jiménez Bohórquez, director del Área Metropolitana de Valledupar, resaltó que, por ejemplo, en el sector de conectividad, gracias a este esquema asociativo, lograron que el 100 % del área rural del Área Metropolitana conformada por cinco municipios tenga fibra óptica, así como la construcción de acueductos regionales. “Para eso son las Áreas Metropolitanas, para solucionar estos problemas que no atañen a uno solo de los municipios, sino a varios. Esta misma experiencia ha tenido el Área Metropolitana de Barranquilla en el tema de seguridad”, concluyó.
Finalmente, Alex Durán, asesor de la Alcaldía de Cali en Área Metropolitana, subrayó que en este momento están en el proceso de pedagogía tanto en Cali como en municipios vecinos. “Este jueves vamos a estar en Palmira en horas de la mañana y en Candelaria por la tarde. La idea es informar a la gente para que pueda votar por el sí o el no”.
Tenga en cuenta
El próximo 24 de noviembre se decidirá en las urnas si se conforma o no el Área Metropolitana del Suroccidente, AMSO.
Es una carrera contrarreloj entre los que impulsan esta iniciativa y los sectores en contra, sumado a la falta de información de los ciudadanos que son, en últimas, los que decidirán.
Mientras algunos dicen que los municipios perderán su autonomía, otros defienden sus beneficios.
Según Antonio de Roux, entre estos beneficios están: La posibilidad de adoptar planes conjuntos de desarrollo y de ordenamiento territorial, si así lo acuerdan; coordinar el manejo de los servicios públicos; articular acciones en materia de vivienda; ejercer competencias ambientales; ejecutar obras de carácter metropolitano; formular políticas de movilidad, entre otros.