Una construcción provocó el hundimiento de un andén en la Avenida 9N con calle 67, del barrio Altos de Menga, norte de Cali. La emergencia dejó incomunicados a colegios y viviendas de la zona y provocó interrupciones en los servicios de agua potable y gas natural.

El hundimiento de la banca se presentó en horas de la noche de este jueves 9 de mayo. Sin embargo, vecinos del barrio denuncian que, desde hace más de 20 días, venían advirtiendo sobre el “riesgo inminente” en la zona.

La Policía Metropolitana y unidades del Cuerpo de Bomberos de Cali se encuentran en el sitio para evitar el paso de vehículos y personas en la zona. Según las autoridades, se han comunicado con el contratista de la construcción para que de manera urgente pueda mitigar esta situación.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (SGRED) informa Sobre la situación presentada el día 9 de mayo en la noche, donde se presentó hundimiento en la calzada.

Jocelyn Danna Carrillo, Secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, expresó para El País: “Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres realizamos coordinación y articulación con Secretaría de Movilidad, Secretaría de Infraestructura y con la Secretaría de Seguridad y Justicia a través de la subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control, quienes desplegarán las actuaciones necesarias para atender la contingencia presentada”.

Servicios de acueducto suspendidos

De acuerdo con el reporte preliminar, debido a la emergencia, también se reportó el daño en una tubería de acueducto de la zona, por lo que se solicitó apoyo de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

El gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Mauricio Jiménez, confirmó que dos o tres manzanas de la zona resultaron afectadas por una obra privada. Además, señaló que el contratista de la obra “está tomando las medidas para hacer las reconexiones necesarias”.

Los vecinos de la zona quedaron sin servicio de agua y gas natural. | Foto: EL PAÍS

“Estamos en conversaciones con el contratista para que durante el fin de semana se pueda recuperar este daño lo antes posible. Y, en paralelo, desde Emcali, vamos a apoyar con un carrotanque”, informó el funcionario.

Por otro lado, el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias de los Bomberos, informó que el jueves se atendieron un total de 73 emergencias relacionadas con las lluvias, de los cuales cinco casos estuvieron relacionados con la caída de árboles.

Cabe recordar que, según advirtieron previamente las autoridades, el Fenómeno de La Niña hará que se superen los promedios históricos de lluvias en la ciudad, y se espera que las precipitaciones se intensifiquen en el segundo semestre del 2024.

La construcción que se adelanta en el sector está revisando la manera de mitigar un daño mayor de la avenida que pasa por el lugar. (Caída de la banca en la Avenida 9N con calle 67, noroeste de Cali) FOTOS WIRMAN RIOS. | Foto: EL PAÍS

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali informó que para la segunda temporada de lluvias se tendrá incidencia del Fenómeno de La Niña en un 68%.

“Como coordinadores del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, desde el mes de febrero trabajamos en mesas técnicas con todos los integrantes del sistema, en las que aunamos esfuerzos para la respuesta ante las temporadas de lluvias. Además, realizamos constante verificación de las capacidades instaladas del sistema y generamos planes de acción específicos para evitar que los fenómenos que identificamos previamente, se materialicen”, indicó la entidad.