El hurto de cableado de Emcali es una de las prácticas que más pérdidas le deja a la empresa cada año, además de afectar a miles de usuarios debido a los servicios que son afectados en el momento en el que se cometen estos actos delictivos.

El centro y el oriente de la ciudad son algunas de las zonas en las que más se cometen este tipo de acciones, según han informado Emcali.

De hecho, recientemente la Policía Nacional capturó a cinco personas que estaban hurtando cableado de Emcali y luego de haber agotado el debido proceso, fueron enviados a la cárcel por este delito.

“Inicialmente, el Juez 31 Penal Municipal con función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de René Fernando Arias Gómez y Miguel Ángel Moreno Flórez, como posibles coautores del delito de hurto calificado y agravado perpetrado la madrugada del 29 de mayo en inmediaciones del barrio San Bosco”, reveló Emcali.

Los hombres extranjeros fueron enviados a la cárcel luego de ser sorprendidos robando cableado de Emcali. | Foto: El País

De acuerdo con la entidad, ya están desarrollando trabajos junto a la Policía, la Fiscalía General de la Nación, jueces y fiscales para poder capturar y castigar de manera efectiva a las personas que atentan en contra de la infraestructura de las Empresas Municipales de Cali.

“Asimismo, gracias a la labor de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, la Juez 11 Penal Municipal de Control de Garantías ordenó enviar a prisión a los ciudadanos extranjeros Luis Felipe Malave, Elien de Jesús Gutiérrez Mendoza y Eminson Daniel Maestre Gil, quienes fueron capturados en el barrio Los Álamos, luego de que sustrajeran cable e infraestructura de telecomunicaciones de dos cámaras en ese sector del norte de la ciudad”, recalcó Emcali.

Los hombres fueron capturados en flagrancia, mientras estaban robando cableado de Emcali. | Foto: El País

Asimismo, Gustavo Martínez, representante de Emcali, manifestó que pedirá que los ciudadanos extranjeros que estuvieron involucrados en estos casos sean expulsados del país, para así sentar un precedente.

El cable es robado principalmente para extraer el cobre que hay en su interior. | Foto: carefullychosen

Componente de Telecomunicaciones de Emcali es inviable

La Unidad de Telecomunicaciones de Emcali (Telco) es inviable. Así lo determinó la Contraloría General de Santiago de Cali en el informe de auditoría realizado a la gestión de la empresa en su vigencia 2021.

El ente de control local llegó a esta conclusión al dar cuenta de las pérdidas operacionales de Emcali en 2020 y 2021, las cuales le generaron un importante detrimento patrimonial a la empresa.

“La Unidad de Negocio de Telecomunicaciones no es viable al registrar pérdidas operacionales de $ 69.602 millones en la vigencia 2020 y de $ 77.757 millones en la vigencia 2021, conllevando a su descapitalización en $45.922 millones”, señala el documento publicado por el ente de control.

Y agrega que con esto se está “incurriendo en un detrimento patrimonial por $77.757 millones y en una presunta falta disciplinaria, al incumplir los deberes funcionales señalados en los numerales 1 y 2 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002″.

El componente de Telecomunicaciones de Emcali ofrece los servicios de telefonía, internet y televisión. | Foto: (c) Ciaran Griffin

Este se debió a que Emcali “pagó sanciones al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la no implementación del programa de salud ocupacional en forma permanente, por no tomar medidas correctivas para el control de los riesgos laborales y a la Superintendencia de Industria y Comercio por presentar información de forma inexacta e incompleta”, detalla el informe final de auditoría.

Estos descubrimientos hacen parte del total de 25 hallazgos administrativos encontrados por el ente de control durante dicha revisión, entre los cuales también hay cuatro de índole disciplinario.

El ente de control, a nivel general, señala que la gestión presupuestal de Emcali durante el 2021 fue negativa, que la gestión de la inversión y del gasto fue favorable y que los indicadores financieros muestran ineficacia.