De acuerdo con la información preliminar de esta agencia del Gobierno, se abrirá una indagación previa contra algunos funcionarios de la administración de Jorge Iván Ospina, dedicados al cuidado de los animales en este Centro, por problemas en la atención y cuidado de por lo menos 100 especies que ahí se alojaban.
Cabe resaltar que este espacio había sido inaugurado recientemente, sin embargo, la administración entrante, en cabeza de Alejandro Eder, tras un recorrido por las instalaciones, determinó que, en primer lugar, la capacidad se había excedido, llegando a su límite máximo, por lo que las afectaciones y deficiencias en el alojamiento se habrían exacerbado.
Por lo que, los animales estarían padeciendo graves daños en su salud, precisamente, el día de hoy, en un reportaje, este diario ya había registrado el caso, dejando en evidencia que algunos animales sufrían quebrantos de salud, presentaban síntomas por enfermedades infecciosas y no estaban recibiendo un tratamiento adecuado.
Las irregularidades halladas en el Cetro de Bienestar Animal
De este modo, El País, en conversación con Julio Miguel Oyola Ceballos, nuevo director de esa entidad, logró establecer que algunos insumos estaban siendo desaprovechados, mientras los medicamentos se vencieron…
“Encontramos un gran número de animales albergados, pero no con las condiciones precisas de bienestar que deberían brindarles en el centro y con eso me refiero a la atención oportuna, al cuidado diario de los animales, aquellos con enfermedad visible”, contó el funcionario del Centro Animal a este diario.
Lo más preocupante es que, presuntamente, los problemas que se presentan en este Centro de Atención, corresponderían a dificultades en los protocolos, esto se evidenció, según Oyola Ceballos en “una bodega llena de medicamentos, sin orden, inventarios, ni nada de estas cosas. Al comenzar a ordenar estas bodegas evidenciamos que había medicamentos vencidos, en mal estado, abiertos, regados por todo el centro”.
La Administración actual recibió el lugar con 86 perros, 11 felinos, de diferentes edades, teniendo en cuenta que su capacidad máxima es de 120 animales. Por eso, el nuevo funcionario espera fortalecer la adopción de estas mascotas para garantizar su bienestar y poder continuar con esta labor.
Mientras tato, la Procuraduría General de la Nación se encargará de verificar cuáles son insumos existentes y revisar el estado actual de los medicamentos disponibles, así como los protocolos establecidos para definir cómo adecuar al espacio físico para atender las necesidades que se presentan.
¿Había antecedentes?
Hay que recordar que el año pasado, la exdirectora del Centro de Bienestar Animal de Cali, estuvo involucrada en una polémica por declaraciones que, posteriormente, calificó como ‘sacadas de contexto’. En ellas recomendaba a su equipo de trabajo que “si están con una urgencia y hay otro animal ahí grave, éntrenlo mientras tanto, así no le hagan nada mientras terminan, pero entren al animal”, dice Sierra en el audio difundido en redes sociales.
Refiriéndose a un caso específico, la mujer dijo: “Ese día por ejemplo, hubieran entrado a ese perro. Después de estar adentro, la gente no sabe, pero por ahí a la media hora salen y le dicen que se está intentando estabilizarlo, pero el perro está muy mal. Después vuelven y se entran”.
Luego de esto, la exfuncionaria pidió disculpas y explicó la situación, que aunque fue aclarada, dejó dudas en muchos sectores, principalmente entre los defensores de los animales.