En medio de la contingencia por el desabastecimiento del gas natural en el suroccidente y el Eje Cafetero, muchos se preguntan sobre el costo del próximo recibo que llegará a sus hogares.
Para algunos no está claro si el valor del recibo subirá o bajará, pues al menos en el caso de Cali, están por completarse dos días sin el suministro del hidrocarburo.
Al respecto se pronunció hace unos días Mónica Contreras, presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI): “Hay que tener en cuenta que el gas más caro es el que no se tiene disponible. En la medida en que se tengan que buscar soluciones alternativas, es posible que sí tenga impacto. Por esa razón, desde TGI el foco ha estado en buscar cómo conectar el servicio nuevamente mientras se resuelven las causas”.
Sin embargo, este jueves se conoció que el suministro empezaría a restablecerse en las próximas horas. Así las cosas, no habría razón para que la factura del recibo del gas presente mayores variaciones. Incluso, el costo podría reducirse, ya que los usuarios dejaron de usar el servicio, debido a la contingencia.
Aunque en la mañana de este jueves se dijo que el servicio empezaría a regresar en la noche, trascendió que en algunos barrios de Cali ya está regresando.
No obstante, Gases de Occidente, la compañía encargada de la distribución del gas en el Valle del Cauca, manifestó que si bien puede haber suministro en algunas zonas, se recomienda no hacer uso del mismo hasta que la entidad lo confirme.
Por su parte, el gerente técnico de Gases de Occidente, Néstor Consuegra, informó que la empresa ya puso en marcha las labores técnicas para asegurar las condiciones operativas y de seguridad necesarias para el restablecimiento del servicio a los clientes.
Cabe recordar que este miércoles se avanzó en dos importantes actividades que permiten iniciar el procedimiento correspondiente para tratar el tubo de suministro de gas. Una de ellas fue revisar su estado, demostrando que está bajo las condiciones adecuadas para comenzar con la instalación de una tubería flexible que permita la recirculación del gas para los usuarios del suroccidente del país.
Las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía para que, por el momento, no abran las válvulas de gas, tanto las llaves de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos, hasta que ellas lo recomienden.
Entretanto, Gases de Occidente pidió sus usuarios comunicarse con las líneas de atención al cliente 6024187300 o 018000528888, y con la línea de emergencia 164, en caso de tener dudas al respecto.
El recibo que sí podría aumentar, según advirtió Empresas Municipales de Cali (Emcali), es el de la energía, debido a la intensificación del uso de electrodomésticos ante la ausencia del gas.