¿Qué es?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿deja secuelas?, ¿cuál es su relación con el Zika?, son algunas de las inquietudes que rondan a los ciudadanos ante la alerta mundial por el virus. Experto en Cali responde.
En un nuevo llamado de alerta, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó este lunes que los casos de Guillain-Barré han aumentado en el país con la presencia del virus Zika.
A su turno, Fernando Ruiz, viceministro de Salud, explicó que el incremento de los casos ha sido de 66 %.
Y alrededor de este síndrome son muchas las dudas e inquietudes que tienen los ciudadanos, más aún cuando la OMS declaró la emergencia sanitaria al sospechar sobre su relación con el virus del Zika.
El neurólogo y epileptólogo del Centro Médico Imbanaco, Carlos Tolosa, responde preguntas claves para entender el Gullain Barré.
¿Qué es el Guillain Barré?
Es un transtorno del sistema inmunológico que se da cuando el propio sistema inmune afecta el sistema nervioso. Afecta las fibras nerviosas, las vainas de mielina, que son la cobertura que tienen nervios periféricos. Al afectarlas el nervio no funciona adecuadamente y puede producir parálisis de los músculos, tanto de extremidades como respiratorios.
¿Qué lo causa?
Después de un proceso infeccioso bacteriano o viral, los anticuerpos o defensas atacan dicho virus o bacteria y confunden la superficie de la mielina del nervio creyendo que la proteína que la cubre es infecciosa, por eso la ataca y la destruye. Los nervios son como un cable y los cables tienen una cobertura que es un aislante, el cual facilita que la conducción sea más eficiente. Igualmente ocurre con los nervios.
Los nervios tienen la mielina como cobertura y al pelarse el nervio evita que la información que se envía hacia los músculos sea eficiente, por eso se produce la parálisis.
¿Cualquier persona puede contraer la enfermedad o hay una edad donde es más común?
Se puede presentar a cualquier edad. Sin embargo, es mas frecuente entre los 20 y 50 años de edad.
¿Por qué se sospecha que está relacionado con el Zika?
Lo que pasa es que el síndrome de Guillain Barré está asociado a procesos infecciosos, ya sea intestinales o respiratorios. Actualmente, con la gran pandemia viral por Zika se ha asociado que durante esta etapa hay mayor número del síndrome. No es confirmado que el Zika como tal lo produzca, pero cuando vemos estos brotes es más frecuente el Guillain Barré.
¿Cuáles son los síntomas?
Es un cuadro de debilidad rápidamente progresiva que empieza en las extremidades inferiores como las piernas y va aumentando hasta afectar la musculatura respiratoria, llevando al paciente a un paro respiratorio. La Mortalidad es del 5%.
¿Es curable este síndrome?
Sí. Usualmente, el 80% de los pacientes tiene una recuperación casi completa.
Existe un tratamiento que consiste en una terapia inmuno-moduladora, es decir trata de modular el sistema inmunológico que está un poco alterado. Hay medicamentos para eso. También se puede utilizar algo llamado plasmaféresis que es como filtrar el plasma y barrer los anticuerpos que están lesionando la cobertura de mielina (que cubre los nervios periféricos).
¿Cuánto tarda una persona en recuperarse?
Depende de la severidad del síndrome, pero los procesos de recuperación pueden variar de seis a nueve meses.
¿Quedan secuelas?
Un 10% de pacientes queda con algún tipo de limitación pero si se hace un diagnóstico temprano y tratamiento, probablemente no queden secuelas. Es igualmente importante el proceso de rehabilitación posterior.
¿Cómo se puede ayudar al paciente para que su proceso de recuperación sea más rápido?
El apoyo familiar es indispensable porque empuja a los pacientes a hacer terapias adecuadamente, en su horario y ritmo.
¿Hay manera de prevenir el síndrome o prepararnos para blindarnos?
Lo que necesitamos es evitar cualquier contacto con agentes infecciosos y allí nos ayuda mucho la parte de salud pública y más con la situación que estamos viviendo actualmente. Hay que darle manejo para evitar que proliferen los mosquitos (que generan el virus del Zika) o evitar consumir alimentos contaminados, pues pueden derivar en un proceso infeccioso.
¿Qué tan común es este tipo de casos?
Es un caso por cada cien mil habitantes, pero con el Zika se dice que puede cambiar a dos casos por cada mil habitantes.
¿Con que frecuencia el Centro Médico Imbanaco atiende casos de Guillain Barré?
No es una enfermedad que se vea a diario porque no es tan común. Al año se pueden ver alrededor de seis u ocho casos. Esperamos que con esta situación del Zika no se nos vaya a aumentar.
¿Hay algún protocolo o plan de contingencia para hacerle frente al síndrome?
En Imbanaco tenemos nueva infraestructura para atender a los pacientes que se presenten. Estamos preparados.
Hay alrededor de 300 camas de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos.