Si el 28 de febrero de 2025, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Yanod Márquez, no responde de manera positiva el Acuerdo de Acreedores, Emsirva no regresaría a Cali.

La situación ha generado gran preocupación en varios sectores de la ciudad, incluido el congresista vallecaucano Julián López, quien citó el martes pasado a un debate de control político al superintendente Márquez y al nuevo agente liquidador de Emsirva, Fabio Tavera, ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, pero ninguno de los dos asistió.

Adriana Betancourt era la gerente liquidadora anterior. | Foto: El País

El objetivo del representante a la Cámara era que todos pudieran conocer la situación de la empresa de aseo que está intervenida y en proceso de liquidación.

“De manera sorpresiva y leguleya, el superintendente se apega a un articulito para no darle respuesta a los caleños, para dejar tiradas todas las basuras de la ciudad”, mencionó ante la comisión López, quien pidió se vuelva a citar con la mayor urgencia a este debate, para poder conocer la posición oficial del Superintendente.

“Aquí hay un tufillo de no quererle entregar la empresa a los caleños, y eso es bastante delicado”, aseguró el congresista ante los miembros de la comisión.

En entrevista con El País, el congresista Julián López insistió que lo que está en juego es la devolución de la empresa Emsirva, la cual le prestó el aseo a toda la ciudad de Cali.

“El Superintendente tiene que devolverla a la ciudad porque así se lo dejó claramente expreso la gerente liquidadora anterior, Adriana Betancourt, en una carta que le envió el 13 de enero en donde le dice que tiene que cumplir el artículo 301 del Decreto 663 de 1993, para que devuelva la empresa”, explicó.

El Congresista señaló que luego de que Betancourt le entregara el documento a Yanod Márquez, este la sacó y el 15 de enero nombró un nuevo gerente, “que al parecer tiene otras intenciones que desconocemos”.

El congresista vallecaucano Julián López mostró su preocupación por el futuro de la empresa de aseo. | Foto: Guillermo Torres Reina

Ya recuperó su viabilidad

Las dificultades económicas, financieras, operacionales y administrativas, en las que se fundamentó la apertura de la liquidación forzosa administrativa, desaparecieron, logrando recuperar su viabilidad.

Además ya cuenta con los recursos suficientes para atender el 100% de su pasivo y seguir operando.

Esto se produjo tras entregar al Municipio los dineros para cubrir el pasivo pensional que era la deuda más grande que tenía Emsirva, además de alcanzar el Acuerdo de Acreedores con un 75 % de votos positivos, y evidenciar que la empresa deja desde el año pasado utilidades que ascienden entre los 20 y 30 mil millones de pesos al año.

A pesar de todo esto, el representante a la Cámara lamentó tener que ser él, quien dé a conocer las malas noticias.

“Lo que va a pasar es que nunca nos van a devolver Emsirva, esa es la realidad. Si el Superintendente el 28 de febrero decide no aceptar el acuerdo de acreedores, apague y vámonos y esto es una decisión que tiene que conocer el Valle del Cauca, Cali y la Nación”, añadió.

Reina la preocupación

A pesar que el presidente Gustavo Petro ante el Consejo de Ministros indicó que tenían que devolverle las empresas a las entidades territoriales, al parecer la llegada de Emsirva a Cali está en vilo.

Inclusive el alcalde Alejandro Eder, también preocupado por la situación, le envió una carta al superintendente el 30 de enero del 2025, para conocer las determinaciones sobre la continuidad en la prestación del servicio público de aseo y el acuerdo de reorganización empresarial junto con la finalización del proceso de intervención por parte de la Superintendencia.

De no llegar a obtener una respuesta positiva, según explicó el congresista, Emsirva volvería al proceso de liquidación.

“Reunir de nuevo a todos los actores acreedores en una junta, va a ser bastante complicado, es decir, nos podemos tomar dos o tres años en sacar adelante este proceso, cuando lo tenemos en la puerta del horno”, insistió López.

El representante a la Cámara además realizó un “llamado de conciencia, de responsabilidad civil y social al Superintendente para que devuelva la empresa y para que no la use con fines que desconocemos, que esperamos que no sean politiqueros y mucho menos de quedarse con los recursos”.