Lamentablemente el municipio de Jamundí está siendo azotado de manera constante por la delincuencia, por lo que es común que se presenten secuestros en la zona aunque no siempre tienen un final feliz.
Recientemente se conoció el caso de tres hombres que raptaron el 28 de mayo mientras se encontraban departiendo en un establecimiento comercial; dos se ellos fueron hallados sin vida un par de días después al costado de una vía rural.
En esa área tiene una fuerte presencia el frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, quienes realizan acciones criminales en corregimientos y veredas como San Antonio, Villa Colombia, La Ampudia, y La Liberia.
En diálogo con SEMANA el mandatario manifestó: “Nosotros somos el municipio bisagra de todo lo que viene de Nariño y Cauca, pues coge la ruta hacia el Pacífico a través del Naya; y por eso, nuestro llamado siempre, desde que yo era concejal y ahora que soy alcalde, es que Jamundí debe tener un capítulo especial en los proyectos, no somos una zona estratégica de intervención integral, no somos parte de eso”.
El alcalde fue claro en decir que la Policía no es la única que debe responder frente a esta problemática, ya que en el área rural de Jamundí permanece con total libertad la columna Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, que dicta las normas sociales y posee extensos terrenos con cultivos de coca, laboratorios y rutas para sacar el producto a otras zonas del sur del país.
Le pidió desde sus redes sociales al Gobierno del presidente Gustavo Petro que implemente una estrategia integral con accionar contundente de la fuerza pública, para que en esta parte rural del municipio no se sigan presentando estas acciones criminales con total impunidad.
El dirigente político hizo referencia en su publicación a lo que ha acontecido en las últimas horas en este municipio, cuando la violencia se ha recrudecido. “... Jamundí no aguanta más derramamiento de sangre. Es muy doloroso tener que informar la muerte de dos personas que habían sido secuestradas este fin de semana en la zona rural. Dos hombres trabajadores quienes ahora son una cifra más de esta guerra que pareciera no quiere dar tregua. ¿Qué más debe pasar para que nos miren y toda la fuerza del Estado le responda a Jamundí?”.
Sin embargo hay una luz de esperanza ya que cuando las fuerzas armadas pueden realizar su misión constitucional, se logran resultados importantes como el rescate sanos y salvos de los dos comerciantes que habían sido raptados en esta población, gracias al operativo adelantado por los integrantes del Grupo GAULA Militar.
De acuerdo con lo informado por Christian Rodríguez Fabra, quien es el segundo comandante y jefe del Estado Mayor en la Tercera Brigada del Ejército Nacional, estás personas concretaron la compra de una maquinaria a través de las redes sociales.
El uniformado explicó que en un principio los captores contactaron a los familiares de las víctimas, a quienes les exigían una suma de $ 200 millones para liberarlos sin causarles ningún daño.
Sin embargo, la presión ejercida por la fuerza pública en el área cercana a donde se les había perdido el rastro, hizo que fueran bajando la cifra poco a poco con el correr de los días.
En este operativo que terminó con la puesta en libertad de los dos ciudadanos secuestrados el pasado 2 de junio, se contó con la participación de tropas del GAULA Militar, el Batallón de Alta Montaña número 3 y el Batallón de Policía Militar número 3.
Las personas que fueron rescatadas pidieron contactar con sus familiares cuando se encontraban a salvó, para después coordinar el regreso a sus lugares de origen.
Ante un hecho de extorsión o amenaza de cualquier tipo, las autoridades en el Valle del Cauca recuerdan a la comunidad la importancia de denunciar oportunamente a la línea 147, pero no entablar ninguna clase de negociación con los delincuentes.